Búsqueda personalizada
INDICE
Cronología
Inicio
Mapas Históricos
Animaciones

Capitulaciones de Carlos V
Valdivia y Villagra

Fronteras Siglo XVII
Siglo XVII.

Fronteras Siglo XVIII

Fronteras Siglo XIX
Chile en la Independencia
Isla de Pascua

Guerra del Pacífico
Perú
Tratado de Ancón
Tratado de 1929
Declaración de 1952
Declaración de 1954
Bolivia
Tratado de 1866
Tratado de 1874
Tratado de 1884
Tratado de 1904
Diferendos con Argentina
Puna de Atacama
Tratado de 1891

Fronteras Siglo XX
Antártida Chilena
Palena
Campos de Hielo Sur
Canal Beagle
Diferendo con Perú
 

Incorporación de la Antártida

La corona castellana se consideraba  soberana sobre las tierras antárticas en virtud de las bulas papales y el tratado de Tordesillas con Portugal, además es reconocido por Inglaterra en el tratado de 1670.

Las reclamaciones territoriales chilenas sobre la Antártida se basan principalmente en consideraciones históricas, jurídicas y geográficas. En virtud del principio de uti possidetis, usado tras la independencia para definir las fronteras de los nuevos países, Chile consideró que esos títulos incluían derechos sobre la Antártica.

En 1894, el Estado chileno otorgó la potestad a la Gobernación de Punta Arenas para la explotación de recursos marinos al sur del paralelo 54° S. Entregándose numerosos permisos de exploración y explotación a expediciones extranjeras. En 1906 se crea la "Sociedad Ballenera de Magallanes", la cual se instala en las islas Shetland del Sur, constituyendo el primer acto de soberanía chilena sobre dichos territorios. La estación funcionó en forma regular bajo bandera chilena, en temporada estiva, hasta 1914.

El 6 de noviembre de 1940 se promulga el Decreto Nº 1747, promulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, que establece los límites exactos de la reclamación antártica chilena.1

Para asegurar su soberanía en el continente antártico, Chile instaló la Base Soberanía, actual Arturo Prat, en 1947. Al año siguiente, y como forma de asentar las reclamaciones chilenas, el Presidente Gabriel González Videla inauguró la Base General Bernardo O'Higgins, siendo la primera visita oficial de un Jefe de Estado a la Antártida.

El territorio reclamado por Chile abarca las islas Shetland del Sur, la península Antártica, llamada Tierra de O'Higgins en Chile, e islas adyacentes, la isla Alejandro I, la isla Charcot, y parte de la Tierra de Ellsworth, entre otras. Posee una superficie de 1.250.257,6 km². Administrativamente para Chile, el área forma parte de la Comuna Antártica, una de las dos comunas de la Provincia de la Antártica Chilena, la cual a su vez forma parte de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

También debemos recordar que la corona  encomendó a los gobernadores de Chile en 1555 y 1558 que tomaran posesión de las tierras al sur del estrecho.

Es importante hacer notar que  el gobierno de Chile hace una “manifestación positiva de su soberanía en aquellos lugares... , por decreto del 31 de Diciembre de 1902, del Ministerio  de Industrias, se concedió en arrendamiento a don Pedro Pablo Benavides las Islas Diego Ramírez y San Idelfonso para la pesca de Lobos Marinos1

Finalmente el gobierno de Pedro Aguirre Cerda dictó un decreto que fijó los limites del territorio antártico chileno los meridianos.53º y 90º longitud oeste y su extremo más austral es el Polo Sur.

 

 

 

 

Breve historia de las Fronteras /Jaime Eyzaguirre.—Universitaria.—1969, Pág.

 

Juan Zamora Romo. Bibliotecólogo, Licenciado en Tecnologías de la Información

Minisitios mediateca

Minisitios mediateca

Minisitios mediateca

Minisitios mediateca

Minisitios mediateca

Minisitios mediateca

Minisitios mediateca

Minisitios mediateca

Minisitios mediateca