Búsqueda personalizada
INDICE
Cronología
Inicio
Mapas Históricos
Animaciones

Capitulaciones de Carlos V
Valdivia y Villagra

Fronteras Siglo XVII
Siglo XVII.

Fronteras Siglo XVIII

Fronteras Siglo XIX
Chile en la Independencia
Isla de Pascua

Guerra del Pacífico
Perú
Tratado de Ancón
Tratado de 1929
Declaración de 1952
Declaración de 1954
Bolivia
Tratado de 1866
Tratado de 1874
Tratado de 1884
Tratado de 1904
Diferendos con Argentina
Puna de Atacama
Tratado de 1891

Fronteras Siglo XX
Antártida Chilena
Palena
Campos de Hielo Sur
Canal Beagle
Diferendo con Perú
 

 

Campos de Hielo sur

Campos de Hielo Sur es una vasta zona que comprende una extensión total de 16.800 Km2. La mayor parte se encuentra en territorio chileno (un 85% aproximadamente) y una menor en Argentina. Sin embargo, aún existe una fracción de esta gran masa blanca que no tiene soberanía establecida y es la que ha generado el conflicto: el espacio entre el monte Fitz Roy y el cerro Murallón, que comprende 2.200 km2.

El conflicto es antiguo. El primer intento por demarcar el límite fronterizo en la zona fue en 1881. Chile y Argentina firmaron un acuerdo provisorio donde nunca quedó claro cuáles eran los puntos divisorios. La posición trasandina enunciaba que el paso fronterizo debía realizarse por las más altas cumbres, mientras que el gobierno chileno abogaba por establecer el límite de acuerdo al protocolo del divortium aquarum continental (divisora de aguas) que es la separación entre los cauces cuyas aguas que desembocan en el Océano Pacífico y las que terminan en el Atlántico.

No obstante, nunca se llegó a un acuerdo pues las posiciones de ambos países respecto al trazado son muy distintas.

Según Argentina, la frontera se debe trazar a través de una línea divisoria por las más altas cumbres de acuerdo al relieve que presenta la zona. Esta línea desplazaría la frontera albiceleste a  sólo 14 kilómetros del Océano Pacífico. En cambio, la tesis chilena argumenta que el límite se debe establecer por un trazado recto entre el monte Fitz Roy y el cerro Murallón, sin tener en cuenta las macroformas que presenta el terreno, posición que le entrega gran parte de los 2.200 km en disputa a Chile.

En 1990 los gobiernos de Menem y Aylwin decidieron crear una comisión mixta para acordar 24 puntos limítrofes pendientes a esa fecha. Sólo se definieron 22, restando los puntos de Laguna del Desierto, que terminó en un arbitraje internacional favorable a Argentina, y Campos de Hielo Sur que hasta hoy sigue sin resolverse.

En 1998 se firmó un acuerdo entre los presidentes Lagos y Kirchner para aclarar y precisar los límites en esta zona.

 

 

Juan Zamora Romo. Bibliotecólogo, Licenciado en Tecnologías de la Información

Minisitios mediateca

Minisitios mediateca

Minisitios mediateca

Minisitios mediateca

Minisitios mediateca

Minisitios mediateca

Minisitios mediateca

Minisitios mediateca

Minisitios mediateca