Búsqueda personalizada
INDICE
Cronología
Inicio
Mapas Históricos
Animaciones

Capitulaciones de Carlos V
Valdivia y Villagra

Fronteras Siglo XVII
Siglo XVII.

Fronteras Siglo XVIII

Fronteras Siglo XIX
Chile en la Independencia
Isla de Pascua

Guerra del Pacífico
Perú
Tratado de Ancón
Tratado de 1929
Declaración de 1952
Declaración de 1954
Bolivia
Tratado de 1866
Tratado de 1874
Tratado de 1884
Tratado de 1904
Diferendos con Argentina
Puna de Atacama
Tratado de 1891

Fronteras Siglo XX
Antártida Chilena
Palena
Campos de Hielo Sur
Canal Beagle
Diferendo con Perú
 

 

En 1537 Carlos V autorizó a Francisco Pizarro para enviase a conquistar Nueva Toledo y la región de Chile, la que fue encargada  a Pedro de Valdivia, el que partió del Cuzco en 1540  con el rango de Teniente gobernador de Pizarro y con la muerte de este último se transformó en Gobernador interino de Chile, cargo en el  que fue designado por Pedro de la Gasca el 18 de abril de 1548 signándole  “desde Copiapó que esta en 27º de la línea equinoccial a la parte sur hasta cuarenta y uno de dicha parte, procediendo  norte-sur derecho por meridiano, e de ancho  entrando de la mar  a la tierra hueste hasta cien leguas. La concesión fue confirmada por Carlos V en 1552.

Con esta demarcación quedaban dentro del territorio de la gobernación de Pedro de Valdivia las provincias de Tucumán y diaguita; la provincia de Cuyo hasta Punta de  San Luis, por oriente; y por el sur Río Diamante.

Carlos V el 29 de septiembre de 1554 amplió la jurisdicción de Pedro de Valdivia  hasta el Estrecho de Magallanes que antes había cedido a Francisco Camargo y creo una nueva gobernación al sur del Estrecho de Magallanes a Jerónimo de Alderete. Este último sucedió a Valdivia en la Gobernación y además ordeno tomar posesión a nombre de España de las tierra y provincias al sur del Estrecho de Magallanes.

En 1563 fue segregada de la Gobernación la provincia de Tucumán. A partir de estas modificaciones Chile se iniciaba en el paralelo 27º sur hasta el Polo y en la banda oriental de los Andes desde la provincia de Cuyo  que tiene como limite meridional el río Diamante hasta el mar.• Islas: En cuanto a las islas; pertenecerán a la república Argentina la isla de los Estados, los islotes próximamente inmediatos a ésta y las demás islas que haya sobre el

 

 

 

 

Juan Zamora Romo. Bibliotecólogo, Licenciado en Tecnologías de la Información

Minisitios mediateca

Minisitios mediateca

Minisitios mediateca

Minisitios mediateca

Minisitios mediateca

Minisitios mediateca

Minisitios mediateca