Capas de la Atmosfera
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Propiedades físicas del Aire

Todos los gases, independiente de sus propiedades, tienen un comportamiento que es característico del estado gaseoso .Los gases, tienen masa y adoptan la forma del recipiente que los contiene.

1.- El aire ocupa espacio: aunque al mirar el cielo no veamos nada , los gases del aire están ahí ocupando espacio .Tienen la capacidad de desplazarse de un lugar a otro y ocupar todos los espacios vacíos o que nos parecen vacíos.

¿Cómo puedes demostrar que el aire ocupa espacio y que por lo tanto es materia?

¿Qué ocurre con el aire cuando viertes agua en un vaso?

2.- El aire se expande y se contrae: los gases llenan todo el espacio del que disponen de manera uniforme, no tienen un volumen propio .Cuando un gas

se calienta ocupa mayor volumen; el gas se dilata al calentarse y se contrae al enfriarlo.

¿Cómo demostraste esto en el laboratorio?

¿Cuál es la diferencia entre dilatación , difusión y contracción?, responde pensando en la experiencia de laboratorio que realizaste respecto a la compresión y difusión.

3.- El aire es una mezcla de gases: los componentes del aire están mezclados pero no químicamente combinados.

¿Qué significa esto?

La composición de la atmósfera varía de acuerdo a la latitud y altitud, los compuestos químicos en cambio, son siempre los mismos. Para comprender mejor esto piensa:

El agua de un río y el vapor de agua, ¿tienen la misma fórmula química?

¿Cuál es la composición química del aire?

Los compuestos químicos del aire, ¿están combinados o sólo mezclados?

4.- Densidad del aire:

La densidad es la masa de una sustancia contenida en una unidad de volumen, se expresa en gr/cc. Todas las sustancias tienen una densidad propia a una determinada temperatura. Por ejemplo la densidad del agua es 1 gr/cc, esto significa que un volumen de 1 cc de agua pesa 1 gramo.

Si con una balanza medimos la masa de un globo inflado y luego desinflado ; si calculamos además el volumen del globo tendremos un cálculo aproximado de la densidad del aire.

El valor de la densidad calculada para el aire seco y frío es 0,001293 gr/cc, esto significa que hay 0,001293 gr de aire en 1 cc de volumen a temperatura ambiente.

    d=m/v donde d = densidad

    m = masa

    v = volumen

5.- La humedad atmosférica: Por la evaporación de los depósitos de agua naturales y de las precipitaciones , el aire tiene cantidades variables de agua.

Se llama humedad absoluta a la cantidad de vapor de agua que hay en una unidad de volumen de aire , en un tiempo y lugar determinados.

Cuando la humedad absoluta llega a cierto valor, que depende de la temperatura , el vapor comienza a condensarse en pequeñas gotas , en este momento el aire ha alcanzado su punto de saturación . La cantidad de agua que soporta el aire hasta saturarse es directamente proporcional con la temperatura.

A mayor temperatura, mayor humedad.

¿Qué podrías deducir cuando colocas un vaso en una habitación y este se empaña?

Resume las propiedades físicas del aire
 
 

REACCIONES QUÍMICAS EN LA ATMÓSFERA:

La atmósfera de la tierra es un sistema complejo en el cual hay constantes cambios químicos que están directamente relacionados con los océanos , la corteza terrestre y los seres vivos. Tanto los gases propios del aire como los que se derivan de las actividades humanas tienen la capacidad de reaccionar y producir nuevas sustancias gaseosas.

Para comprender estas transformaciones o reacciones químicas estudiaremos las propiedades químicas de los gases que componen el aire.

Las propiedades químicas de los gases atmosféricos nos informan sobre el tipo de reaccion que estos pueden experimentar.

1.-OXIGENO Forma parte de la atmósfera y es un elemento constituido por moléculas diatómicas conformadas por 2 átomos de oxigeno.

La mayor parte del oxigeno contenido en la atmósfera es producido por los bosques y el plancton marino a través de la fotosíntesis. También puede ser obtenido a partir de ciertas reacciones químicas

¿Cual es la reacción de la fotosíntesis para producir oxigeno?

El O2 es bastante inactivo a T° ambiente pero a T° mas elevadas sus moléculas se combinan fácilmente con otras sustancias.

  1. El O2 hace posible la combustión. Cuando se calienta un trozo de madera y arde esta se descompone, libera gas y produce energía gracias al O2, este gas es un comburente, gracias a el muchas sustancias, como el papel o la gasolina arden cuando se calientan.

  2. ¿Sería posible quemar un papel en la atmósfera de Venus?
     
     

    Cuando los compuesto arden en una atmósfera con suficiente oxígeno, se lleva acabo una combustión completa , cuyos principales productos son anhídrido carbónico y vapor de agua.

    Escribe una formula que indique que hay combustión.

    ¿Es completa la combustión de la bencina en los autos?

  3. El oxígeno forma óxidos:
Cuando el oxígeno se combina con elementos no metálicos (N, S,P,Cl,Br, etc), forma OXIDOS ACIDOS.

Ejemplo:

Nitrógeno + oxígeno----------- anhídrido nítrico ( óxido no metálico de nitrógeno)
 
 
 
 
 
 

Cuando el oxígeno se combina con elementos metálicos( Mg, Ca, Fe, etc) forma ÓXIDOS BÁSICOS.

Ejemplo:

Magnesio + oxígeno ------------- óxido de magnesio (óxido metálico del magnesio)
 
 

2.- OZONO: Gas incoloro de olor penetrante ,sus moléculas tienen 3 átomos de oxígeno

O3. Se produce en forma natural en las altas capas de la atmósfera, a unos 30 km de altura de la corteza terrestre, por la acción de la radiación U.V. proveniente del sol.

3 O2 + ENERGÍA ----------------- 2 O3

La producción de ozono a partir del oxígeno es un proceso endotérmico, es decir se necesita aportar energía para que la reacción se produzca.

A temperatura ambiente el ozono es más inestable que el oxígeno por lo que se descompone fácilmente.

O3--------------------- O2 + O + ENERGÍA

3.-DIÓXIDO DE CARBONO: ( CO2): Gas incoloro , inodoro y poco reactivo. Es un óxido formado por carbono y oxígeno.

El dióxido de carbono reacciona con agua produciendo ácido carbónico, según:

CO2 + H2O ---------- H2CO3 (ácido carbónico)
 
 

¿Crees qué la lluvia es una solución neutra?, o ¿ácida?, o ¿ básica?

¿Para qué se utiliza el CO2?
 
 

4.- HIDRÓGENO: elemento gaseoso cuyas moléculas están formadas por 2 átomo de H,(H2), es incoloro, inodoro e insípido.

Es relativamente inerte a temperatura ambiente , pero basta una pequeña ignición y reacciona violentamente con el oxígeno del aire. Por esta razón se dice que el hidrógeno es combustible.

 

 

Minisitios mediateca

Minisitios mediateca
  
Minisitios mediateca
Minisitios mediateca
Minisitios mediateca
Minisitios mediateca