Origen del petróleo, Composición química, Destilación fraccionada, Petróleo como materia prima, Combustibles, Distribución mundial del petróleo, formación del petróleo, donde se encuentra el petróleo, refinación del petróleo, cadenas carbonadas, usos del petróleo, componentes químicos del petróleo, como funciona un pozo petrolero             

   
INDICE
 
Formación
Donde se Encuentra
Refinación
Cadenas Carbonadas
Usos
Componente Químicos
Pozos Petroleros
 

Composición Química del Petróleo

El petróleo es un líquido oscuro, de olor fuerte, menos denso que el agua e insoluble en ella . Se compone de una mezcla de varios centenares de hidrocarburos. Aparte de carbono e hidrógeno en proporciones variables, el petróleo contiene cantidades variables de azufre, oxígeno, nitrógeno y otros elementos.

El carbono perteneciente al grupo IVA y período 2, tiene valencia 4, esto significa que tiene la posibilidad de unirse a cuatro átomos formando largas cadenas o ciclos. Alos compuestos de carbono formados principalmente por carbono e hidrógeno, se les llama hidrocarburos. El hidrocarburo más simple es el metano CH4

Todos los tipos de petróleo se componen de hidrocarburos, aunque también suelen contener unos pocos compuestos de azufre y de oxigeno; el contenido de azufre varia entre un 0,1 y un 5%. Dichos hidrocarburos pueden separarse por destilación fraccionada de la que se obtienen aceites ligeros (gasolina), vaselina, parafina, asfalto y aceites pesados. 

El petróleo contiene elementos gaseosos, líquidos y sólidos. La consistencia del petróleo varía desde un líquido tan poco viscoso como la gasolina hasta un líquido tan espeso que apenas fluye. Por lo general, hay pequeñas cantidades de compuestos gaseosos disueltos en el líquido; cuando las cantidades de estos compuestos son mayores, el yacimiento de petróleo está asociado con un depósito de gas natural.

La composición elemental del petróleo normalmente varía entre estos intervalos:

Elemento

Peso %

Carbono

84-87

Hidrógeno

11-14

Azufre

0-2

Nitrógeno

0,2

 

La composición varía con la procedencia. Se los clasifica según el tipo de hidrocarburos que predominan en el:

-Petróleo a base parafínica (fluidos);

-Petróleo a base asfáltica (viscosos);

-Petróleo a base mixta.

El petróleo a base asfáltica es negro, viscoso y de elevada densidad: 0,95 g/ml. En la destilación primaria produce poca nafta y abundante fuel oil, quedando asfalto como residuo. Petróleos asfálticos se extraen del flanco sur del golfo de San Jorge (Chubut y Santa Cruz). Estos petróleos son ricos en compuestos cíclicos como el ciclopentano y el ciclohexano, y en hidrocarburos aromáticos como el benceno y sus derivados.

Los petróleos a base parafínica tienen color claro, son fluidos y de baja densidad: 85 g/ml. Rinden más nafta que los asfálticos. Cuando se refinan sus aceites lubricantes se separa la parafina. Mendoza y Salta poseen yacimientos de petróleos parafínicos. De estos petróleos se pueden extraer grandes cantidades de nafta, kerosene y aceites lubricantes.

Los de base mixta tienen características y rendimientos comprendidos entre las otras dos variedades principales. Después de destilar sus porciones más volátiles abandonan nafta y asfalto. Aunque sin ser iguales entre sí, petróleos de Comodoro Rivadavia (Chubut) y Plaza Huincul (Neuquén) son de base mixta.

Los componentes del petróleo más usados como combustibles son el Carbono y el Hidrógeno debido a que ellos se combinan fácilmente con el oxígeno, iniciando la combustión

 

 

 

Te Puede Interesar