EL Petróleo

 Donde se encuentra el Petróleo ?

Búsqueda personalizada
Inicio
Formación
Donde se Encuentra
Refinación
Cadenas Carbonadas
Usos
Componentes Químicos
Pozos Petroleros

El petróleo no se encuentra en lagos subterráneos, sino que está encerrado, comúnmente, en los intersticios que hay entre los granos de arena que forman las rocas denominadas "areniscas", las cuales pueden ser de origen marino, fluvial, glacial o lacustre. Cuando estas areniscas son "petrolíferas", el petróleo se encuentra ocupando los poros de ellas al igual que el agua en una esponja.


También es posible encontrar petróleo en otras rocas sedimentarias como las calizas y dolomitas, en grietas y oquedades.
Se considera que, después de su formación, el petróleo fue expulsado, por el peso de los sedimentos que se habían depositado encima de las rocas de grano fino (arcillas y limos) en que se haba formado, hacia una roca más porosa, de grano más grueso, en los poros de la cual pudo acumularse. Este desplazamiento del petróleo desde su roca de origen hasta la roca en que ahora lo encontramos se denomina "migración del petróleo". La roca en la cual lo encontramos se denomina "roca contenedora" o "reservorio". La roca en que suponemos se formó se denomina "roca madre".
Las deformaciones sufridas por las rocas durante los intensos movimientos orogénicos ocurridos en el pasado geológico, han producido en algunos casos condiciones estructurales o estratigráficas más favorables para la acumulación de un mayor volumen de petróleo dentro de la roca contenedora. Se dice, entonces, que se formó una "tra