Corrientes Marinas
Inicio
Corrientes Superficiales
Corriente Ecuatorial
Corriente del Golfo
Corriente de Kuro-shivo
Corriente de Humboldt
Corriente del Niño
Corriente de California
Corriente de Benguela
Corriente del Monzón
La circulación profunda
Factores de la circulación Oceánica
Mapa Corrientes marinas

Corriente de Kuro-Shivo


 

Corriente de Kuro-Shivo, también denominada corriente del Japón, corriente cálida de rápido movimiento localizada al oeste del océano Pacífico. Fluye hacia el noreste desde las Filipinas a lo largo de la costa oriental del Japón. Cerca del norte de Japón la Kuro-Shivo se mezcla con una corriente fría del sureste, que es rica en plancton. Ambas se convierten en la corriente del Pacífico Norte, que corre hacia el este a través del océano Pacífico.

La corriente de Kuro-Shivo es similar a la corriente del Golfo, que fluye hacia el noreste a través del océano Altántico. Ambas son cálidas, estrechas, de rápido movimiento, varían en velocidad y tienden a alejarse de su curso habitual. La Kuro-Shivo tiene aproximadamente 80 km de ancho y 400 m de profundidad. La fuerza de la corriente cambia con las estaciones, alcanzando su apogeo entre mayo y agosto. Su nombre, que en japonés significa "corriente negra" indica su apariencia oscura, en comparación con las aguas que la rodean, vista desde una cierta distancia. Sin embargo, de cerca sus aguas cambian a sorprendentes matices azul verdoso. Alcanza velocidades de hasta 3,5 nudos.

A veces se denomina a la Corriente de Kuro-Shivo como "sendero de tifones", debido a las fuertes tormentas tropicales que siguen al enérgico paso del agua templada por las costas de Filipinas, China, Japón y península de Corea. Esta región tiene la frecuencia más alta del mundo en fuertes tormentas tropicales y la época de mayor incidencia está entre julio y octubre
 

Minisitos Mediateca

Minisitos Mediateca
  
Minisitos Mediateca
Minisitos Mediateca
Minisitos Mediateca