Búsqueda personalizada
Estructura de la Tierra
Teoría Tectónica de placas
  Convección del manto
  Subducción
  Alfred Wegener
  Esquema de Wilson
Placas Tectónicas
Sismos
  Escala de Mercalli
  Escala de Richter
Tipos  de Volcanes
Tsunamis
Glosario
Evolución de las tierras y mares de acuerdo a la teoría de la deriva Continental

 

220 millones de años

180 millones de años

135 millones de años

65 millones de años

Posiciones actuales

 

En el año 1912, Alfred Wegener, meteorólogo y geofísico alemán, en su obra "Los Orígenes de los continentes y los Océanos”, propuso la idea de que todos los continentes actuales estuvieron en un principio unidos formando un supercontinente llamado Pangea Posteriormente, hace aproximadamente 200 millones de años, se dividió en trozos que se fueron separando hasta lograr la configuración actual. La evidencia sobre la que Wegener se apoyaba, era que los continentes encajan casi perfectamente unos con otros, como las piezas de un rompecabezas. Sin embargo, no se disponía de la explicación adecuada para el traslado de las masas continentales a lo largo de tan grandes distancias. Esta teoría no tuvo pruebas ni ideas convincentes, por lo que los geólogos no supieron validar los datos que Wegener había reunido.

En los comienzos de los años 60, el avance de la ciencia y tecnología permitió contar con nuevos datos relativos al magnetismo de las rocas para los distintos continentes. Ello hizo resurgir la teoría de Wegener conocida ahora como "Tectónica de Placas” . Para comprender el mecanismo de la emigración continental, es necesario aceptar la hipótesis de J .T. Wilson, quien básicamente atribuye la deriva de los continentes a un fenómeno de convección del manto. Las corrientes convectivas ascendentes fracturaron el supercontinente Pangea, en una serie de "placas litosféricas" que comenzaron a separarse. Uno de los primeros descubrimientos fue que la corteza terrestre bajo las cuencas oceánicas, es mucho más delgada que la continental y sus propiedades físicas sugieren que se halla más estrechamente ligada con el manto subyacente. El material del manto fluye hacia la corteza donde emerge formando una cordillera submarina y nueva corteza oceánica, en las zonas de extensión de las placas continentales, lugar en los cuales las placas de la litosfera se separan unas de otras.(Ver esquema)

Una de las hipótesis más actuales sobre el fenómeno que pone en marcha el mecanismo de la deriva continental establece que, al adquirir la parte superior del manto un comportamiento similar a los líquidos por las condiciones de temperatura y presión, se generan corrientes de convección debido a las diferencias de temperatura entre el subsuelo continental y el oceánico. Estas corrientes, que son ascendentes en las dorsales, adquieren un movimiento lateral a ambos lados de la zona de extensión, desapareciendo hacia el interior de la tierra en las zonas de subducción, por debajo de los continentes.
Aparte de los movimientos de convección, que están formando corteza oceánica, hay otro tipo de movimiento que se produce cuando dos placas litosféricas, una oceánica y otra continental, entran en colisión, produciéndose un hundimiento de la primera bajo la segunda, de tal manera que la corteza oceánica que se forma en las dorsales se compensa con la que desaparece por el fenómeno de la Subducción.

Qué son las placas litosféricas? La corteza terrestre está dividida en cierto número de placas, aproximadamente veinte, limitadas por las dorsales centro-oceánicas, las zonas de fracturas transversales y por las fosas oceánicas. Las placas se mueven unas respecto a otras, y la dirección del movimiento entre dos placas depende si las separa una dorsal, en cuyo caso se alejan una de otra, o una fosa oceánica, en cuyo caso se acercan. Las zonas de separación y choque de placas son objeto de frecuentes terremotos y actividad volcánica en general, pero las más peligrosas son las del segundo tipo, por su cercanía a los centros poblados, ya que las áreas de separación, por su localización en el medio de los océanos, no suelen causar grandes daños.

 

Mini Sitios

Mini Sitios

Mini Sitios

Mini Sitios
Mini Sitios
Mini Sitios
Mini Sitios
Mini Sitios
Mini Sitios
 
Mini Sitios
Mini Sitios
Mini Sitios
Mini Sitios