Estructura de la Tierra
Teoría Tectónica de placas
  Convección del manto
  Subducción
  Alfred Wegener
  Esquema de Wilson
Placas Tectónicas
Sismos
  Escala de Mercalli
  Escala de Richter
Tipos  de Volcanes
Tsunamis
Glosario

Formas de la Tierra
Formas de la Tierra

 

 

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

 

 

a'a : Tipo de lava que posee una superficie dentada.

 
Aerosol Pequeñas partículas y gotas de líquido esparcidas en el aire por los gases volcánicos.    
Arco de islas Cadena de islas volcánicas en forma de arco que se forman sobre el fondo marino en subducción.  
astenosfera Capa en la parte superior del manto de la Tierra, tan blanda que puede fluir. Contiene depósitos de roca blanda y caliente.  
Bombas de lava Trozo de lava de gran tamaño, cuyo diámetro tiene por lo general más de 32 mm, expulsado por un volcán.  
Cabalgamiento Fractura en las capas de roca, en la cual la parte de arriba pasa por encima de la de abajo en un ángulo inferior a 45 grados.  
Caldera Depresión grande y circular que se forma cuando una volcán se colapsa sobre su cámara magmática.  
Cámara magmática Depósito de magma en la parte superior de la litosfera desde la cual puede entrar en erupción el material volcánico.  
Ceniza Partículas de roca y lava expulsadas durante las erupciones volcánicas  

Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, también conocido como Cinturón Circumpacífico, está situado en las costas del océano Pacífico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca. Incluye a Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Centroamérica, México, parte de Argentina, parte de Bolivia, parte de los Estados Unidos, parte de Canadá, luego dobla a la altura de las Islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda.

 
Colada de lava Río de lava que sale de un volcán y corre sobre el terreno circundante.  
Colada de lodo Río de ceniza, lodo y agua provocado por una erupción volcánica o terremoto.  
Continente Una de las Seis grandes masas de tierra de nuestro planeta: África, Antártica, Asia, Australia, Europa, América . Las masas de tierra incluyen los bordes bajo el océano así como la tierra firme.  
Corriente de convección Corriente que transfiere calor a través del material en movimiento, tales como, el movimiento de la roca caliente en el manto.  
Corteza La capa más externa y sólida de la Tierra, con un espesor que varía entre los 5 km bajo el océano y 72 km bajo el continente.  

Cuello Columna de roca volcánica que se forma cuando la lava se solidifica en el interior del conducto de un volcán.

   
Domo de lava Montículo de lava densa y espesa que crece en la parte superior del cráter o en la ladera de un volcán.  
Dorsal medio oceánica Cordillera montañosa, que se formó por la acción volcánica en los bordes de placas oceánicas divergentes.  
Energía geotermal Energía que puede ser obtenida del interior de la Tierra, tanto de las rocas y del agua calientes, como del vapor.  

Epicentro Punto de la superficie de la Tierra directamente por encima del hipocentro o punto de inicio de un terremoto.

 
Erupción Liberación volcánica de lava o gas, del interior de la Tierra a la superficie y atmósfera  
Falla Inversa Fractura en las capas de roca, en la que la parte superior ha subido con respecto a la otra parte, a lo largo de un plano inclinado de entre 45 y 90 grado  
Falla lateral Falla a lo largo de la cual las rocas se han movido de forma lateral. Se le puede llamar también falla transformante.  
Falla normal Fractura en las capas de las rocas, en la que la parte superior se ha hundido con respecto a la otra parte, a lo largo de un plano inclinado de entre 45 y 90 grados.  
Fisura Fractura o grieta en el suelo. En zonas volcánicas una fisura puede estar asociada a una línea de conductos, conocidos como volcanes de fisura.  
Flujo piroclástico Mezcla densa y caliente de gas volcánico, ceniza y fragmentos de roca, que baja a gran velocidad por las laderas volcánicas.
Se forman la como resultado del colapso de una  columna de erupción o de un domo de lava.
 
Hipocentro Lugar dentro de la Tierra donde la energía de las rocas desgarran se libera repentinamente en forma de ondas sísmicas.  
Lahar Colada de lodo creada por una erupción.  
Lava Roca fundida que ha sido expulsada por un volcán a la superficie terrestre  
Lava almohadillada Lava que forma montículos redondos por su rápido enfriamiento, tras una erupción bajo el mar o una colada que entra en el agua  
Licuefacción Transformación del suelo o sedimento en una masa fluida, como resultado de un terremoto.    
Litosfera Parte rígida del exterior de la Tierra que se compone de la corteza y de la parte más exterior del manto.  
Magma Roca fundida que se encuentra en el interior de la Tierra. Puede solidificarse en el interior o salir a la superficie en forma de lava  
Magnitud Fuerza de un terremoto basada en la cantidad de energía liberada. Los sismólogos miden la magnitud usando la escala de Richter que empieza con cero y no tiene un máximo, también se mide en la Escala de Mercalli que mide los sismos según los daños causados..  
Manto Capa entre la corteza de la Tierra y laparte exterior del núcleo. Consta del manto inferior, la astenosfera (parte del manto que fluye) y la litosfera, que es la parte rígida y más superficial del manto.  
Margen convergente Límite entre dos placastectónicas que se mueven una contra la otra.  
Margen de falla Fractura en las capas de la roca, creada por el movimiento de las rocasque se mueven en direcciones opuestas o a diferentes velocidades.    
Margen divergente Límite entre dos placas tectónicas que se separan  
Núcleo Centro de la Tierra. Consta de unnúcleo interior sólido y de un núcleo exteriorfundido. Ambos están compuestos de una aleación de hierro y níquel.  
Onda de superficie Onda sísmica que viaja a través de la superficie de la Tierra. Llega después que las ondas primarias y secundarias, y se mueve de arriba a abajo y de un lado a otro.  
Onda primaria Onda sísmica, también conocida como onda P, que comprime y expande las rocas a medida que avanza entre ellas. Se le llama onda primaria porque es la onda que llega primero en un terremoto, antes que la onda secundaria.  
Onda secundaria Onda sísmica, también conocida como onda S, que mueve las rocas de un lado a otro cuando pasa a través de las mismas. Se le llama onda secundaria porque es el tipo de onda que llega en segundo lugar en un terremoto.  
Pahoehoe Tipo de lava con una superficie lisa y en forma de cuerda.  
Placa tectónica Piezas rígidas de la litosferaque se mueven sobre la astenosfera.  
Punto caliente Zona de fusión permanenteen el interior del manto de la Tierra.  
Sismógrafo Instrumento que detecta, amplíay registra las vibraciones de la Tierra.  
Subducción Proceso en el que una placatectónica se hunde bajo otra.  
Tsunami Palabra japonesa utilizada para definir una gran ola del mar producida por un terremoto, un deslizamiento o una erupción volcánica. Alcanza su altura máxima en aguas poco profundas junto antes de golpear la tierra.  
Valle tectónico Valle amplio que se forma cuando se separan las capas de roca y la parte central se hunde, como resultado de una falla normal.    
Volcán Forma de tierra, generalmente de aspecto circular, de la cual salen expulsados roca fundida y gases.    
Volcán de escudo Volcán amplio y bajo que se forma por las lentas y continuas coladas de lava. Este tipo de volcán parece un escudo utilizado por los soldados en la antigüedad cuando se mira desde el aire.    
Volcán extinto Volcán que no ha mostrado señales de actividad durante un largo período de tiempo, y que se considera improbable q\ vuelva a entrar en erupción.    
Volcán latente Volcán que actualmente no l en activo pero que puede entrar de nuevo el erupción.    
Zona de Benioff: Zona estrecha definida por los focos de terremotos, de un espesor de unas decenas de Km. que desciende desde la superficie bajo la corteza terrestre.    

Zona de subducción: Zona larga y angosta en un límite de placas convergentes, donde una placa oceánica desciende insertándose debajo de otra placa; por ejemplo, la subducción de la placa de Nazca debajo de la placa Sudamericana.

 

   
 

Minisitos Mediateca

Minisitos Mediateca
  
Minisitos Mediateca
Minisitos Mediateca
Minisitos Mediateca