Búsqueda personalizada
Estructura de la Tierra
Teoría Tectónica de placas
  Convección del manto
  Subducción
  Alfred Wegener
  Esquema de Wilson
Placas Tectónicas
Sismos
  Escala de Mercalli
  Escala de Richter
Tipos  de Volcanes
Tsunamis
Glosario
Mini Sitios

Mini Sitios

Mini Sitios

Mini Sitios
Mini Sitios
Mini Sitios
Mini Sitios
Mini Sitios
Mini Sitios
 
Mini Sitios
Mini Sitios
Mini Sitios
Mini Sitios
Mini Sitios

Formas de la Tierra
Formas de la Tierra

 

Estas placas son los fragmentos que conforman la Litósfera como un piezas de un rompecabezas, modificando el concepto de Litósfera desde la visión de una capa única y sólida en el concepto aceptado en la actualidad, el cual implica la corteza terrestre y la parte más superior del manto y que está fragmentada en grandes pedazos. Hasta el momento se han detectado 15 placas: la del Pacífico, la Suramericana, la de Norteamérica, la Africana, la Australiana, la de Nazca, la de Cocos, la Juan de Fuca, la Filipina, la Euroasiática, la Antártica, la Arábiga, la Índica, la del Caribe y la Escocesa

Fronteras de las Placas

La región donde se encuentran las placas es la frontera de placas. El cómo se mueven las placas determina qué sucede en sus fronteras. Las placas se pueden separar, colisionar o deslizarse una con respecto a otra.

Fronteras de Separación, mostrada en el dibujo superior, e encuentran donde las placas se están separando en las cordilleras meso-oceánicas. Se forma nueva corteza en este tipo de frontera. Islandia, una isla en el Atlántico norte, emergió una frontera de separación a lo largo de la Cordillera Meso-Atlántica. Los volcanes erupcionan y la Tierra tiembla con gran regularidad  a lo largo de cordillera meso-oceánica y en otras fronteras de separación. Cuando Pangea  se rompió, se separó a lo largo de la Cordillera Meso-Atlántica. Le tomó 200 millones de años al Atlántico para crecer a su tamaño actual.

Fronteras de Colisión, Se forman cuando dos placas se tropiezan. El borde frontal de una placa se hunde en el manto bajo ,borde de otra placa. En el lugar donde el manto absorbe el borde de hundimiento, el calor y la presión crea volcanes y sismos. La presión a lo largo de las placas en colisión pueden plegar capas de rocas para formar gigantescos sistemas montañosos, tales como los Himalayas en la India.

Fronteras de Falla Ocurren cuando dos placas rozan lateralmente. Las fallas son quebraduras en la Tierra. Los sismos sacuden el terreno cuando las rocas se mueven a lo largo de una falla. La Falla de San Andres en California marca la frontera de dos placas que se deslizan una contra la otra. La gente que vive cerca de la falla debe esperar la ocurrencia desismos, y saber cómo reaccionar cuando ocurren.