Búsqueda personalizada
Estructura de la Tierra
Teoría Tectónica de placas
  Convección del manto
  Subducción
  Alfred Wegener
  Esquema de Wilson
Placas Tectónicas
Sismos
  Escala de Mercalli
  Escala de Richter
Tipos  de Volcanes
Tsunamis
Glosario

Formas de la Tierra
Formas de la Tierra

Tsuanmis

A diferencia de los relatos exagerados o de ficción, un tsunami no es una monstruosa muralla de agua que se alza misteriosamente de la nada para atrapar barcos y comunidades costeras. Sin embargo, es una de las fuerzas de la naturaleza más imponentes y se expresa como una serie de ondas en el mar capaces de desplazarse a través de un océano completo con velocidades de hasta 900 km por hora.
En el mar profundo, las ondas de tsunami son de menos de 60 cm de alto – ni aun perceptibles desde barcos o aviones. Sin embargo su largo es a menudo mayor de 160 km, mucho mayor que la profundidad del agua por la que viajan, por esta razón se las denomina ondas de aguas someras.
No hay tal cosa como un tsunami típico. Cada uno es diferente. Aún así, los tsunamis son únicos, como un todo, por la cantidad de energía que contienen, inclusive en comparación con las más poderosas olas generadas por el viento. Un tsunami "siente el fondo" aún en el océano más profundo, y parece que el avance de esta serie imperceptible de ondas representa el movimiento de toda la sección vertical del océano a través del cual pasa el tsunami.
A medida que el tsunami entra en las aguas menos profundas de las líneas costeras en su camino, la velocidad de sus ondas disminuye y aumenta su altura.
La llegada de un tsunami es a menudo precedida (pero, no siempre) por un receso gradual de las aguas costeras, cuando el seno de la onda precede a la primera cresta; o por un ascenso del nivel del agua de alrededor de la mitad de la amplitud del receso subsecuente. Esta es la alerta natural de que ondas de tsunami más severas se están aproximando. Es una alerta que debe ser tomada en cuenta, ya que las ondas de tsunami pueden alcanzar alturas de 30 metros, y atacar con una fuerza devastadora.
 
Generación de un Tsunami
 
Las perturbaciones naturales como terremotos, erupciones volcánicas y derrumbes submarinos, pueden generar tsunamis. Perturbaciones provocadas por el hombre, tales como las explosiones atómicas bajo el agua, en 1946, pueden también gatillar las poderosas ondas. Pero, la causa más frecuente son los terremotos .
 
 Tsunami generado por un volcán
 
En 1883, una serie de erupciones volcánicas en Karakatoa, Indonesia, crearon un poderoso tsunami. A medida que avanzaba sobre las islas de Java y Sumatra hundió más de 5.000 botes y asoló muchas islas pequeñas. Olas tan altas como un edificio de 12 pisos aniquilaron cerca de 300 aldeas y mataron más de 36.000 personas. Los científicos creen que las ondas sonoras generadas por las explosiones dieron vuelta alrededor de la Tierra dos o tres veces.
 
Tsunami generado por un derrumbe
 
Alrededor de 81 millones de toneladas de hielo y rocas se precipitaron a la Bahía de Lituya, Alaska en 1958. Un sismo había soltado la enorme masa y el derrumbe creó un tsunami que se precipitó a través de la bahía. Las olas producidas treparon hasta una sorprendente altura de 350 a 500 metros – las olas más altas jamás registradas. Ellas dejaron la pendiente de los cerros limpia de todos los árboles y arbustos. Milagrosamente sólo murieron dos pescadores.
 
Tsunami generado por un por Terremoto
 
El pensamiento corriente es que los tsunamis son generados por un repentino movimiento vertical del piso oceánico, a lo largo de fallas durante los sismos mayores, como se observa en la figura


 
En el caso de terremotos submarinos, el mecanismo de generación de las ondas de tsunami es el siguiente: cuando ocurre el terremoto se produce un notorio desplazamiento de las corteza oceánica bajo la placa continental; en esta situación se puede producir un repentino desplazamiento vertical del piso oceánico hacia arriba o hacia abajo. El nivel del mar dentro del área de deformación mostrará una deformación similar, pero mientras la deformación del piso oceánico puede mantenerse en forma permanente, no sucede lo mismo con la superficie del mar. La vuelta del nivel del mar a su posición normal genera una serie de ondas que se propagan en todas direcciones, a partir de la zona inicialmente deformada.
 
Aunque los sismos que ocurren a lo largo de fallas de desplazamiento horizontal generan a veces tsunamis, ellos son locales y, generalmente, no se propagan a grandes distancias. Hay autores que señalaron que sismos mayores que ocurrieron a lo largo de fallas de desplazamiento horizontal, cerca de las costas de Alaska y la Columbia Británica, Canadá, generaron tsunamis que fueron observables a distancias no superiores a 100 km. Como ya se señaló, la mayor parte de los tsunamis ocurren después de un gran terremoto de foco superficial bajo el mar. Sin embargo, hay un número de ejemplos donde el terremoto (que produjo el tsunami) ocurrió tierra adentro. A partir de esto, se debe deducir que los tsunamis pueden ser generados ya sea por cambios del fondo del mar (fallamiento) o por ondas sísmicas superficiales que pasan a través de la somera plataforma continental. Las ondas sísmicas superficiales de período largo (las llamadas ondas Rayleigh) tienen una componente vertical y transmiten una buena cantidad de energía del sismo al agua.
 
Tsunami del Océano Índico en 2004. Este fue uno de los desastres naturales más poderosos e la historia, y ocurrió el 26 de diciembre del 2004 en la costa de Sumatra, Indonesia, a patir de un terremoto de 9.1-9.3 grados Richter. Mató a nada menos que 230.000 personas.
 
Tsunami de Lisboa en 1755. Este desastre natural ocurrió el 1 de noviembre de ese año, y fue ocasionado por un terremoto que tuvo lugar en el Océano Atlántico. Es posible que este terremoto haya alcanzado los 9.0 grados Richter. 10.000 víctimas.
 

Tsunami de Arica en 1868. El 16 de agosto de ese año un terremoto de 8.5 grados golpeó la costa de Perú y Chile, destrozando Arica. Se llevó a 70.000 personas.
 
Tsunami de Messina en 1908. Este tsunami ocurrió el 28 de diciembre de 1908 a raíz de un terremoto de 7.5 grados Richter, y arrasó totalmente con la ciudad, matando a 200.000 personas.
 
Tsunami de Sendai en 2011. Hace pocos días Sendai cayó en desgracia con un tsunami de enormes proporciones que entró en los récords como uno de los más poderosos ocurridos en el Océano Pacífico. El terremoto alcanzó los 9.0 grados Richter, posiblemente sea el fenómeno mas observado

 

Minisitos Mediática

Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática

Minisitos Mediática

Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática