Indice

Búsqueda personalizada
Desértico Costero
Desértico Normal
Estepárico Costero
Estepárico  Interior
Mediterráneo
Templado lluvioso
Marítimo lluvioso
Tundra
Estepárico Frío
Hielo de altura
Polar
Tropical lluvioso
MAPAS
Climas de Chile
FACTORES DE CLIMA
Latitud
Altura
Circulación Atmosférica

Estepárico Costero

Localización: En la zona costera que se extiende entre La Serena y Zapallar, hay un clima semiárido o Estepárico, llamado así por la vegetación de estepa que le es propia.

Características:

Temperatura: La temperatura media anual es del orden de los 15 C, y hay una baja amplitud térmica por la influencia marítima, que se hace sentir incluso en el interior, donde penetra a través de los valles.

Precipitaciones: Similar al desértico costero, que se da mas al Norte, este clima se caracteriza por una gran nubosidad que genera precipitaciones en las laderas occidentales de la Cordillera de la Costa. Las lluvias, de origen ciclonal, son un poco mas intensas, como en el caso de La Serena, donde caen 133mm anuales.

Paisaje:

Vegetación y fauna: La vegetación predominante es la cactácea, como el quisco y varias especies arbustivas, como el guayacán el chagual y la doca.

En la desembocadura del río Limarí encontramos un fenómeno vegetacional  particular: los parques Fray Jorge y Talinay, que se caracterizan por sus bosques relictos, formados por árboles de tronco recto y de gran tamaño. Estos bosques están constituidos por especies higrófitas*. Los bosques en esta zona se desarrollan debido a la condensación permanente de las neblinas de altura, tan comunes en la zona costera. Mas al Sur, en Pichidangui, hay un bosque similar, donde crecen olivillos, canelos, arbustos y enredaderas.

La fauna esta compuesta por arácnidos, como el escorpión y las arañas; reptiles, como la lagartija aves, como la tórtola  y la perdiz 

 

Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca