Indice

Búsqueda personalizada
Desértico Costero
Desértico Normal
Estepárico Costero
Estepárico  Interior
Mediterráneo
Templado lluvioso
Marítimo lluvioso
Tundra
Estepárico Frío
Hielo de altura
Polar
Tropical lluvioso
MAPAS
Climas de Chile
FACTORES DE CLIMA
Latitud
Altura
Circulación Atmosférica

Estepárico Interior

Localización: Este clima se desarrolla en el sector andino del Norte chileno, por ejemplo en localidades como Potrerillos y Parinacota.

Características:

  Temperatura: Las temperaturas descienden a medida que aumenta la altitud, produciéndose promedios térmicos inferiores a 10 C.

Precipitaciones: Se da un leve aumento  de las precipitaciones que van creciendo hacia el área oriental en el altiplano, donde las lluvias son estivales, de origen ciclonal.

Paisaje:

Vegetación y fauna: La vegetación varia de acuerdo a la altura. A partir de los 3.00 m, aproximadamente, se desarrolla los cactus columnares y el tolar*. La paja brava crece en champas que forman el llamado pajonal.

Sobre los 4.000 m aparece en compactos cocines la llareta, que por su alto poder calórico ha sido utilizada como combustible domestico e industrial  en la fundición de azufre. También crece un pastizal acojinando llamado bofedal que sirve de forraje para los auquénidos de la zona y la queñao un árbol altiplano.

En cuanto a la fauna existen los auquénidos: llamas, alpacas y vicuñas. Estos animales son importantes para el hombre andino, quien aprovecha de ellos la lana cuero y la carne. La llama les sirve además como animal de carga.

Junto a las fuentes de  agua existen aves como las parinas, taguas, gansos andinos y gaviotas.

También son propias de esta zona las águilas y los cóndores. Por ultimo podemos mencionar la existencia de un mamífero primitivo: el peludo del altiplano o quirquincho.  

 

Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca