Indice

Búsqueda personalizada
Desértico Costero
Desértico Normal
Estepárico Costero
Estepárico  Interior
Mediterráneo
Templado lluvioso
Marítimo lluvioso
Tundra
Estepárico Frío
Hielo de altura
Polar
Tropical lluvioso
MAPAS
Climas de Chile
FACTORES DE CLIMA
Latitud
Altura
Circulación Atmosférica

Mediterráneo

Localización: Este clima se desarrolla en el área comprendida entre la cuenca del río Aconcagua y lo que corresponde a la cuenca del río Tolten.

Características:

Temperatura: Las temperaturas de estas  zonas climáticas son moderadas, con un promedio anual de 16 C, aproximadamente.

Precipitaciones: Las lluvias aumentan de norte a sur, y los relieves altos, ubicados a barlovento, son mas lluviosos que los ubicados a sotavento, es decir, el sector de la Depresión Intermedia, donde las cantidades de lluvia son menores.

Paisaje:

Vegetación y fauna: La vegetación típica del clima mediterráneo, en sus distintas variedades, él la del espinal; a el se asocian el espino*, las hierbas son las gramíneas. En los lugares de mayor humedad, los espinos se cambian por arbustos. A medida  que aumenta la humedad existen bosques abiertos con árboles de diferentes especies, como el roble, el coigue, el belloto, la luma, el lingue, el laurel y el culén. La palma chilena se encuentra en las quebradas de la Cordillera de la Costa con ejemplares aislados. Solo subsisten dos palmares, uno en Ocoa y otro en Cocalán.

En el sector mas austral de la zona mediterránea, las mayores precipitaciones dan origen a la vegetación de parque, en la que se alteran sectores herbáceos de mayor permanencia con bosques mas densos, de especies como el roble, el pellín, el coigue, el olivo, el canelo, el peumo, el radal y el avellano.

La fauna esta constituida por aves, como la codorniz, la tórtola, la perdiz, la diuca, el chincol, la loica y el tordo, y roedores, como la lauchita de los espinos, la chinchilla, la laucha andina y la vizcacha. Estas especies se  presentan en los lugares donde se producen las distintas variedades de clima mediterráneo.

De norte a sur se distinguen tres tipos de clima mediterráneo:

           a)      Clima mediterráneo con estación seca prolongada (seis a ocho meses)

Localización: Se extiende entre las cuencas del Aconcagua y del Maule.

Describiré este clima a partir de los datos de Santiago y Talca.

Temperatura: Santiago tiene temperatura media de 14’C, y una amplitud térmica anual de 11,9 C. A pesar de situarse a 300km al sur de Santiago, Talca, dada su menor altura, tiene una temperatura media de 14,8 C y una amplitud térmica anual de 13,6 C.

Precipitaciones: Las precipitaciones en Santiago alcanzan los 256,3 mm anuales, y se concentran en los meses de invierno. El monto de las lluvias cambia mucho de un año a otro. En Talca las precipitaciones legan a 716,3 mm anuales. No solo son mas abundantes que en Santiago, sino que la estación lluviosa se extiende hasta el mes de septiembre.

             b)     Clima mediterráneo con estación seca y lluviosa de igual duración:

Localización: Este clima se produce entre la cuenca del Maule y la del Laja.

Temperatura: Las temperaturas son levemente mas bajas que las del clima anterior.

Precipitaciones:  El monto de las precipitaciones suela superar  los 1000 mm y se producen entre Abril y Noviembre.

               c)      Clima mediterráneo de estación seca breve (menos de cuatro meses)

Localización: Se localiza entre la cuenca del Laja y la del río Tolten.

Es un clima  de transición entre el clima mediterráneo templado y el clima lluvioso de la zona climática que le sigue hacia el sur.

Temperatura: Las temperaturas bajan; el promedio oscila entre 11 C y 13 C.

Precipitaciones: El monto de las precipitaciones  supera habitualmente los 1300 mm y el periodo de tiempo seco es inferior a los 4 meses.  

 

Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca