Imperio de Alejandro Magno

 
 

Alejandro Magno, una figura de conquistador sin igual en la Antigüedad, nunca fue vencido en el campo de batalla. Fundó un inmenso y breve Imperio completamente vinculado a su destino individual, pero que difunde, aunque de manera fugaz, la cultura helenística en Asia. Su proyecto de fusión de la herencia helénica con la de los aqueménidas no tuvo continuación.
Alejandro, hijo de Filipo de Macedonia, sucede a su padre dos años después de la victoria de Queronea (-338), a la edad de veinte años. En -334 pasa el Helesponto (Dardanelos) y, gracias a la falange y a la caballería macedonias, logra vencer a los ejércitos de aqueménida Daría en el Gránico (-334) y en Iso (-333), y se apodera de las capitales del Imperio tras la victoria de Gaugamela (-331). Recibido sin resistencia en Egipto, funda allí Alejandría (-331) y después, desde Persia, prosigue su conquista del Imperio de los aqueménidas más allá de los límites de éste hacia el norte (Asia central -330/-328),para volver sobre sus pasos y dirigirse hacia el Indo, que franquea esperando llegar al río que circunda la tierra según la cosmología griega. De esta Anábasis se conserva el bellísimo arte grecobúdico de Gandhara (Afganistán). Tras la conquista del Penjab, sus tropas e niegan a continua.
La veleta se lleva a cabo por dos vías, una maritimaa, bajo la dirección de su lugarteniente Nearco, y otra, muy penosa, por tierra, dirigida por el mismo Alejandro.
La administración del Imperio ocupa a Alejandro sus últimos años. Reemprende su proyecto de fusión de los pueblos del Imperio, para lo cual organiza el matrimonio de sus oficiales con mujeres persas de alto rango. Alejandro, con el fin de unificar el Imperio, adopta el concepto de rey-dios ante el cual los macedonios se niegan a prosteníarse.
En -323, a la edad de treinta y tres años, Alejandro muere enfermo de malaria. A su muerte, sus generales Se disputan el inmenso Imperio, que al fin se divide en tres partes: Macedonia y Grecia del norte; Egipto, bajo Tolomeo I, con Alejandría como capital; pero sobre todo la parte con que se queda Seleuco, es decir, Mesopotamia y Siria, con Antioquía como capital.
Los contactos comerciales entre el Mediterráneo y el resto del mundo antiguo se multiplican rápidamente tras las conquistas de Alejandro, incluso hasta con China, Asia central y la India. Los grandes centros urbanos de la época, además de Atenas, son Antioquía, Pérgamo y sobre todo Alejandría, cuya biblioteca, más tarde destruida, se hizo célebre. Allí la cultura helénica está muy viva con Calímaco, Teócrito y, en el plano científico, Arquímedes y Eratóstenes, mientras que las escuelas filosóficas griegas siguen teniendo un gran vigor (epicúreos, estoicos, cínicos)Sin embargo, muy pronto se hace notar en Grecia y en Macedonia el peso dominante de Roma (h. -200). En menos de dos siglos, ésta tomará posesión de los territorios que se repartieron los herederos de Alejandro.

CRONOLOGÍA EL IMPERIO DE ALEJANDRO MAGNO

-360 a -336

Filipo, rey de Macedonia, establece su hegemonía sobre Grecia (Queronea: -338).

-336 Llegada de Alejandro, hijo de Filipo.
-334 Inicio de las conquistas: desembarco en Asia menor.
Victoria del Gránico contra los persas.
-333 Victoria contra los persas en Iso.
-332 a -331 Conquista de Fenicia y de Egipto. La victoria de Gaugamela (cerca de Arbela) provoca la caída del Imperio Persa. Toma de Babilonia. Susa y Persépolis.
330 a -326 Continúa la expedición militar de Alejandro hacia el este hasta el Indo.
325 a -324 Regreso a Babilonia por vía terrestre (Alejandro) y por vía marítima (Nearco).
-323 Muerte de Alejandro en Babilonia
-321 Reparto del Imperio entre los diádocos (sucesores) de
Alejandro.