Inicio
Antiguo Régimen
  Estructura Social
Causas
  Políticas
  Económicas
  Intelectuales
Etapas de la Revolución
Estados  Generales
Asamblea Constituyente
Asamblea Legislativa
Convención Nacional
El Directorio
El Consulado
Consecuencias
Biografías
Voltaire
Montesquieu
Diderot
D'Alambert
Luís XVI
Maria Antonieta
Emmanuel Joseph Sieyès
Conde de Mirabeau
Georges Jacques Danton
Jean-Paul Marat
Maximiliano Robespierre
Ideales
Ilustración
Absolutismo
 
 
 
 

Revolución Francesa
Revolución Francesa
 

El directorio



Según la Constitución aprobada, el poder Ejecutivo estaba a cargo de un Directorio compuesto por cinco miembros. Estos directores eran elegidos por la Cámara de los Ancianos, entre los candidatos propuestos por la Cámara de los Quinientos. El primer Directorio lo ejercieron Barrás, Reubell, Letoruneur, Lareviliere y Camot.
El poder legislativo se repartía en dos Cámaras: la de los Ancianos y la de los Quinientos, las cuales, aparte de encargarse de elegir y proponer el Directorio, respectivamente elaboraban y sancionaban las leyes.
La Constitución pretendía, además, establecer un régimen liberal en el que el Gobierno dependiese de la opinión pública. Esta, por su parte, sólo quería alcanzar la paz y tranquilidad interior. Se sumaba a ello que los campesinos estaban libres del feudalismo y que no pensaban de manera distinta de los burgueses. Por tanto, el Directorio pudo organizar adecuadamente su trabajo y sólo tuvo el problema de la guerra externa y de la catastrófica situación financiera.
Sin embargo, para ambas situaciones Francia contó con la valiosa ayuda de Napoleón Bonaparte. Frente a la guerra externa, Napoleón brindó muchas victorias a Francia, y el estado financiero se pudo sortear con las enormes sumas de dinero que el general corso arrancó a los estados italianos. Barrás, miembro prominente del Directorio, pudo, con la ayuda de Napoleón, dar un golpe de Estado, derrocar al Directorio e instaurar el Consulado. Esto sucedió el 18 de Brumario (9 de noviembre de 1799
 

    

Minisitos Mediática

Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática

Minisitos Mediática

Minisitos Mediática
Minisitos Mediática