Inicio
Antiguo Régimen
  Estructura Social
Causas
  Políticas
  Económicas
  Intelectuales
Etapas de la Revolución
Estados  Generales
Asamblea Constituyente
Asamblea Legislativa
Convención Nacional
El Directorio
El Consulado
Consecuencias
Biografías
Voltaire
Montesquieu
Diderot
D'Alambert
Luís XVI
Maria Antonieta
Emmanuel Joseph Sieyès
Conde de Mirabeau
Georges Jacques Danton
Jean-Paul Marat
Maximiliano Robespierre
Ideales
Ilustración
Absolutismo
 
 
 
 

Revolución Francesa
Revolución Francesa
 

Causas Económicas de la Revolución Francesa



Contrariamente a lo que pudiera creerse, la Revolución no fue el fruto del descontento de las masas populares, formadas principalmente por campesinos. Los campesinos habían mejorado considerablemente su situación durante el siglo XVIII, no obstante hallarse todavía sometidos a los derechos feudales. Grandes sectores del campesinado habían adquirido ya la propiedad de las tierras que trabajaban.
La clase más descontenta era la burguesía, que había adquirido conciencia de su fuerza y aspiraba, por eso mismo, a tomar participación en el gobierno. Desde hacía dos siglos, esta clase venía enriqueciéndose en el comercio y en la banca, y disfrutando a la vez de la protección económica que le proporcionaba la política mercantilista de los gobiernos. Pero ahora, en vísperas de la Revolución, ya no se conformaba con eso y aspiraba a romper las trabas del mercantilismo para seguir por el camino del liberalismo económico, que estaba más de acuerdo con las nuevas condiciones de la economía. Esta nueva política le permitiría enriquecerse aún más y controlar al Estado.
La situación se le presentaba favorable, pues mientras reinaba en Francia una prosperidad general, el Estado se hallaba sumido en agudos apuros financieros, endeudado con la propia burguesía, de la cual los reyes venían obteniendo empréstitos que ya no podían cancelar. Le era preciso, pues, tomar las riendas del poder a fin de salvar sus capitales de una inminente bancarrota o quiebra fiscal que la hubiese arruinado.
Todo lo anterior explica que haya sido la burguesía la verdadera autora de la Revolución. Las masas campesinas, los trabajadores de las ciudades y hasta el bajo clero, no hicieron otra cosa que seguirla.
 

    

Minisitos Mediática

Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática

Minisitos Mediática

Minisitos Mediática
Minisitos Mediática