Búsqueda personalizada

ÍNDICE

Alejandro VI
Alighieri, Dante
Boccaccio, Giovanni
Brunelleschi, Filippo
Bruno, Giordano
Cabeza de Vaca, Alvar Nuñez
Carlos V
Castiglione, Baltasar
Clemente VII
Colon , Cristobal
Contrarreforma
Copérnico, Nicolás
Cortés, Hernan
Des Pres, Josquin
Dias, Bartolomé
Elcano, Juan Sebastian
Enrique el Navegante
Calvino, Juan
Enrique  VIII
Escorial, el
Fernando II el Católico
Ficino, Marsilio
Galileo
Gutemberg, Johannes
Humanismo
Imprenta
Inquisición
Inquisición
Compañía de Jesús
Knox, John
Lutero, Martín
Magallanes, Fernando
Manierismo
Masaccio
Mediccis
Giovanni Pico de la Mirandola
Moro, Tomas
Pablo III
Palestrina
Paz de Augsburgo
Petrarca
Pizarro, Francisco
Reforma
Renacimiento
Rotterdam, Erasmo de
San Carlos Borromeo
San Felipe Neri
San Ignacio de loyola
San Juan de la Cruz
Santa Teresa de Jesús
Savonarola
Sforza
Trento, Concilio
Valla, Lorenzo
Vives, Juan Luis
Zuinglio, Ulrico
 
 
Renacimiento
Renacimiento

Erasmo de Rotterdam

 

 

 

Erasmo es la forma helenizada del nombre con que se conoce a Desiderio de Rotterdam, el primer gran humanista del norte de Europa, personaje celebrado y respetado entre sus contemporáneos, investigador de gran erudición y defensor en todo momento de la moderación y el equilibrio intelectuales.

Erasmo nació en Rotterdam o en Gouda, en los Países Bajos, un 27 de octubre entre 1466 y 1469. Ingresó en los canónigos agustinos y fue ordenado sacerdote en 1492. Nombrado secretario del obispo de Cambrai ese mismo año, pronto entró en controversia con los principios de la filosofía escolástica. Obtenido el permiso correspondiente, marchó a continuar sus estudios al Colegio Montaigu de la Universidad de París, en donde alcanzó notable fama de erudito y comenzó su relación con el ámbito humanista. En 1499, uno de sus discípulos, Lord Mountjoy, invitó al filósofo a visitar Inglaterra. El país fascinó a Erasmo, quien volvió a él una y otra vez, a pesar de su crítica manifiesta contra algunos aspectos de la vida y la cultura inglesas. Estudió griego en Oxford y conoció a Tomás Moro, con quien estableció una estrecha y fecunda relación intelectual.

Entre 1500 y 1506 viajó en numerosas ocasiones entre Francia, los Países Bajos e Inglaterra. Preparó por entonces su primer tratado teológico, Enchiridion militis christiani (1503; Manual del soldado cristiano).

Más tarde, en un viaje a Italia, conoció al prestigioso editor veneciano Aldo Manuzio, que publicó sus Adagia, colección de más de tres mil proverbios de autores clásicos aparecida en 1508, y tomó contacto en Roma con el círculo intelectual del papa Julio II. No obstante, a raíz del ascenso al trono inglés de Enrique VIII quien se había manifestado como protector de las artes y las letras, regresó a Inglaterra. Según sus biógrafos, en el curso de este viaje Erasmo bosquejó su más famosa obra, el Encomium moriae (1509; Elogio de la locura), compendio de su rechazo por el formalismo y la superstición. En esta época enseñó teología en la Universidad de Cambridge y, entre otros trabajos, realizó su edición del Nuevo Testamento, basada fundamentalmente en la versión griega de las Sagradas Escrituras.

En 1517 se trasladó a Lovaina. Incansable viajero, marchó cuatro años más tarde a la ciudad suiza de Basilea, en la que permanecería el resto de su vida Erasmo fue considerado uno de los promotores de la Reforma protestante. Lo cierto es, sin embargo, quenunca rompió sus vínculos con la Iglesia Católica, aunque alguno de sus escritos, como los Colloquia familiaria (1518; Coloquios) criticaban duramente al clero de su época; a la vez atacó no menos duramente a Martín Lutero en su De libero arbitrio (Sobre el libre albedrío) de 1524. Su imparcialidad lo hizo blanco de las ideologías contrarias a su pensamiento y, así, los profesores de la influyente Universidad de la Sorbona condenaron su obra por encontrar en ella tesis semejantes a las sostenidas por Lutero y Huldrych Zwingli. Erasmo murió en Basilea el 12 de julio de 1536.

 

 

Juan Zamora Romo. Bibliotecólogo, Licenciado en Tecnologías de la Información.