Búsqueda personalizada

ÍNDICE

Alejandro VI
Alighieri, Dante
Boccaccio, Giovanni
Brunelleschi, Filippo
Bruno, Giordano
Cabeza de Vaca, Alvar Nuñez
Carlos V
Castiglione, Baltasar
Clemente VII
Colon , Cristobal
Contrarreforma
Copérnico, Nicolás
Cortés, Hernan
Des Pres, Josquin
Dias, Bartolomé
Elcano, Juan Sebastian
Enrique el Navegante
Calvino, Juan
Enrique  VIII
Escorial, el
Fernando II el Católico
Ficino, Marsilio
Galileo
Gutemberg, Johannes
Humanismo
Imprenta
Inquisición
Inquisición
Compañía de Jesús
Knox, John
Lutero, Martín
Magallanes, Fernando
Manierismo
Masaccio
Mediccis
Giovanni Pico de la Mirandola
Moro, Tomas
Pablo III
Palestrina
Paz de Augsburgo
Petrarca
Pizarro, Francisco
Reforma
Renacimiento
Rotterdam, Erasmo de
San Carlos Borromeo
San Felipe Neri
San Ignacio de loyola
San Juan de la Cruz
Santa Teresa de Jesús
Savonarola
Sforza
Trento, Concilio
Valla, Lorenzo
Vives, Juan Luis
Zuinglio, Ulrico
 

 

GIOVANNI PICO DELLA MIRANDOLA

La obra del pensador italiano Giovanni Pico della Mirandola, ejemplo característico del humanismo renacentista, tuvo como fin la elaboración de una doctrina cristiana de inspiración platónica y concebida como síntesis de las diferentes tradiciones filosóficas.

Pico della Mirandola, conde de Concordia, nació el 24 de febrero de 1463 en Mirandola, ducado de Ferrara, Italia. Estudió derecho canónico en Bolonia y filosofía en Padua, y tras una estancia en París se estableció en Florencia. Allí estudió árabe, hebreo y arameo, y se familiarizó con la filosofía de Platón y la doctrina esotérica judía de la cábala. Fruto de sus investigaciones fueron las 900 tesis expuestas en Conclusiones philosophicae, cabalisticae et theologicae (1486) y el escrito De hominis dignitate oratio (1486; Oración sobre la dignidad del hombre). En ellas exponía su noción del hombre como microcosmos, reflejo del armonioso universo creado por la voluntad divina, y cuya libertad y posibilidad de ascender hasta Dios se halla garantizada por la doble naturaleza humana y divina de Cristo.

La intención de Pico della Mirandola de reunir a pensadores de toda Europa para discutir sus tesis se vio truncada al ser consideradas algunas de ellas heréticas por una comisión pontificia. Después de pasar algún tiempo en Francia, donde sufrió un breve encarcelamiento, le fue permitido regresar a Florencia y, en 1492, el papa Alejandro VI lo absolvió de las acusaciones de herejía. Aun cuando mantuvo una estrecha relación con la Academia Platónica, fundada por Marsilio Ficino bajo la protección del gobernante florentino Lorenzo de Medici, durante sus últimos años se sintió atraído por el cristianismo ascético predicado por el reformador Girolamo Savonarola.
 
 Pico della Mirandola murió en Florencia, Italia, el 17 de noviembre de 1494.

 

 

Juan Zamora Romo. Bibliotecólogo, Licenciado en Tecnologías de la Información.