Búsqueda personalizada
Inicio
Conferencia de Postdam
Características
Etapas de la Guerra Fría
Formación de bloques
Bloque Occidental
Bloque Oriental
Principales conflictos
Bloqueo de Berlín
Guerra de Corea
  Invasión a Hungría
  Primavera de Praga
Crisis de los Misiles
  Guerra de Vietnam
Descolonización
  Cronología descolonización
Descolonización de África
Descolonización de Asia
América Latina
Revolución Cubana
Alianza para el Progreso
  Terrorismo de Estado
  Golpes de estado
Cronología
Mapas Históricos
  O T A N
  Pacto de Varsovia
  Descolonización de África
  Descolonización de Asia
   

 
 

Guerra Fría
Guerra Fría
 

Alianza para el Progreso


Después de la Revolución Cubana, el gobierno de los Estados Unidos consideró como una seria amenaza para sus intereses la instalación de un gobierno aliado de la Unión Soviética en la región latinoamericana.

Además de decidir acciones concretas contra el nuevo gobierno -que fueron desde la expulsión de Cuba de la OEA, el establecimiento de un bloqueo económico por parte de casi todos los países latinoamericanos, excepto México, hasta un intento de invasión militar a la isla que fracasó-, el gobierno de los Estados Unidos también puso en marcha una estrategia para evitar la propagación de este tipo de experiencias en otros países de la región. Con este propósito, en 1961 el presidente John F. Kennedy lanzó la "Alianza para el Progreso".
La Alianza para el Progreso estaba pensada como un programa de ayuda económica a los países latinoamericanos caracterizados como "en vías de desarrollo"- que se materializaría en créditos que debían ser usados por los gobiernos para mejorar las condiciones de vida de los sectores más pobres de cada sociedad. Los fundamentos de este plan suponían que la amenaza del establecimiento de gobiernos anticapitalistas y aliados de la Unión Soviética estaba relacionada con los niveles de pobreza y miseria en los que vivía la gran mayoría de la población de los países subdesarrollados del Tercer Mundo. Desde el punto de vista del Departamento de Estado de los Estados Unidos, estas condiciones permitían que los militantes comunistas presentaran al socialismo como una eficaz vía para superar las desigualdades sociales y económicas y que tal mensaje fuera bien recibido por sectores mayoritarios de las sociedades latinoamericanas.
A partir de este diagnóstico, la Alianza para el Progreso buscó generar las condiciones para la estabilidad política a través de la reforma social y la disminución de las desigualdades económicas entre las sociedades desarrolladas y las que se encontraban en vías de desarrollo.
Esperaba que el impulso del desarrollo económico tuviera como resultado la consolidación de la democracia política como forma de gobierno.
Sin embargo, la mayoría de los fondos prometidos no fueron entregados y los que llegaron no fueron aplicados a los objetivos previstos. A lo largo de la década de 1960, los países latinoamericanos tuvieron cada vez más dificultades para avanzar en el desarrollo económico y la consolidación de regímenes democráticos. Por lo contrario, fueron cada vez más numerosas las dictaduras militares que tomaron el gobierno.

 

 

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca