Búsqueda personalizada
Inicio
Conferencia de Postdam
Características
Etapas de la Guerra Fría
Formación de bloques
Bloque Occidental
Bloque Oriental
Principales conflictos
Bloqueo de Berlín
Guerra de Corea
  Invasión a Hungría
  Primavera de Praga
Crisis de los Misiles
  Guerra de Vietnam
Descolonización
  Cronología descolonización
Descolonización de África
Descolonización de Asia
América Latina
Revolución Cubana
Alianza para el Progreso
  Terrorismo de Estado
  Golpes de estado
Cronología
Mapas Históricos
  O T A N
  Pacto de Varsovia
  Descolonización de África
  Descolonización de Asia
   

 

Guerra Fría
Guerra Fría
 

Bloqueo de Berlín

En junio de 1948, los aliados occidentales (americanos, británicos y franceses), ante las dificultades de abastecimiento con que se encontraban para sus respectivas zonas de ocupación, decidieron unificarlas y crear una moneda única, el nuevo marco, válida para el territorio alemán de dichas zonas.
En respuesta a esta decisión, Stalin ordenó el bloqueo de Berlín, es decir, de las tres áreas de la ciudad ocupadas por los aliados occidentales, convencido de que éstos se verían obligados a abandonar la ciudad.


El problema era muy grave porque la antigua capital de Alemania había quedado geográficamente situada en medio de la zona soviética de Alemania y para llegar a ella por carretera o ferrocarril se precisaba el permiso soviético. Pero el presidente Truman ordenó el abastecimiento de la ciudad por aire, es decir, mediante un puente aéreo, que utilizaba cuatro aeropuertos: dos de aterrizaje y dos de salida.
 

El bloqueo duró un año y fue levantado en mayo de 1949. Los occidentales habían conseguido suministrar por aire, a través de 700 vuelos diarios, todos los productos que la ciudad consumía (alimentos, medicinas y otros artículos).
El bloqueo demostró la gigantesca capacidad industrial de los Estados Unidos y se convirtió en un fracaso para la Unión Soviética.

Consecuencias del Bloqueo

El bloqueo de la ciudad de Berlín tuvo dos efectos de envergadura.

En primer lugar, el choque berlinés aceleró la formación de los Estados alemanes con modelo político diferente.Los aliados occidentales convocaron una Asamblea de Parlamentos de las distintas regiones alemanas que había en sus zonas de ocupación y, en septiembre de 1949, con la unificación de las zonas británica, francesa y norteamericana, nacía la República Federal Alemana, con capital en Bonn y con un sistema político de democracia liberal.
A su vez, los soviéticos convocaron en su zona una Asamblea Constituyente, el Consejo del Pueblo y, en octubre del mismo año, nacía la República Democrática Alemana, con capital en el Berlín soviético y con un sistema político comunista de partido único.
En segundo lugar, el bloqueo aceleró la formación de dos alianzas o bloques militares hostiles. En abril de 1949, EE UU, Canadá y diez países de Europa Occidental firmaron en Washington la Alianza del Atlántico Norte (OTAN)para garantizar su defensa frente a un posible ataque soviético.
En réplica, la UR55 promovió acuerdos militares y comerciales con los países de su zona de influencia. Ese mismo año nacía el COMECON, institución que canalizaría el comercio de los países comunistas y, más adelante, crearían su propia alianza militar, el Pacto de Varsovia, cuyas cláusulas estaban calcadas las de la OTAN.
 


 

  

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca