Búsqueda personalizada
Inicio
Conferencia de Postdam
Características
Etapas de la Guerra Fría
Formación de bloques
Bloque Occidental
Bloque Oriental
Principales conflictos
Bloqueo de Berlín
Guerra de Corea
  Invasión a Hungría
  Primavera de Praga
Crisis de los Misiles
  Guerra de Vietnam
Descolonización
  Cronología descolonización
Descolonización de África
Descolonización de Asia
América Latina
Revolución Cubana
Alianza para el Progreso
  Terrorismo de Estado
  Golpes de estado
Cronología
Mapas Históricos
  O T A N
  Pacto de Varsovia
  Descolonización de África
  Descolonización de Asia
   

 
 

Guerra Fría
Guerra Fría
 

Características

De manera específica, la Guerra Fría presentó las siguientes características:

Carrera armamentista. Tanto EEUU como la URSS tuvieron en la industria de armamentos, un soporte de sus economías Cada superpotencia realizó altísimas inversiones en la producción de armas, muchas de ellas con tecnología nuclear. Las exportaciones de armamento se convirtieron también en un floreciente negocio, que alimentó el armamentismo a nivel mundial. Las armas se convirtieron en una herramienta de disuasión política, pues cualquier enfrentamiento directo entre las potencias habría desencadenado un conflicto con uso de armamento nuclear altamente destructivo. El temor a una nueva guerra mundial con un apocalipsis nuclear marcó la psicología (ver el Dr. “Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb". Inglaterra. Año 1964., Dirección: Stanley Kubrick).colectiva de varias generaciones.

Conformación de un orden mundial bipolar. Estados Unidos y la Unión Soviética lideraron dos grandes bloques de países que se alinearon a cada superpotencia: el bloque occidental, liderado por EE UU, y el oriental, liderado por la URSS. Cada potencia intentó extender su influencia a otras naciones, valiéndose de la intervención política y militar, la presión económica, el espionaje y la propaganda. De esta forma, la Guerra Fría influyó aun en aquellas naciones que no se alinearon a ningún bloque.

Tensión permanente entre las superpotencias. Las dos superpotencias nunca se enfrentaron de manera directa; no obstante, existió una tensión constante entre ambas. Los momentos de máxima tensión se canalizaron en conflictos localizados como la Guerra de Vietnam, guerra de Corea, crisis de los misiles, o la invasión a Afganistán, etc.
 

División definitiva de Europa en dos partes, manifiesta en la influencia estadounidense en la región occidental y en la sovietización de Europa oriental como foco de expansión del comunismo internacional

Una vez que una zona de influencia era ocupada, controlada y delimitada por una de las superpotencias, debía ser respetada por el bloque contrario. Ésta era una regla básica que en caso de incumplimiento, y muy especialmente cuando éste afectaba a territorios incluidos en el perímetro de seguridad de las dos superpotencias, surgía el peligro de enfrentamiento directo y la tensión se agravaba. Otra forma de solucionar el problema era desestabilizar a los gobiernos que no eran proclives a la superpotencia, en general esta forma de influencia se llevo a cabo en Latinoamérica en innumerables golpes de estados bajo la orientación de Estados Unidos bajo la doctrina impuesta por la Escuela para la s Americas.

Nueva relación de poder entre las dos superpotencias, que dio lugar a un sistema internacional bipolar en el que la ONU, como actor universal, trató de desempeñar un papel atenuador de la tensión internacional.

Situación de permanente tensión entre los dos bloques, que llegó a estallar en sucesivos conflictos-tipo localizados en alguna región de las áreas de influencia de ambos, y ocurridos en momentos de máximo conflicto cuando se está al borde del enfrentamiento directo entre las dos superpotencias, que sólo se evitó ante el riesgo de iniciar una tercera guerra mundial. Solucionaban el problema desestabilizando  a los gobiernos que no eran proclives a la superpotencia, en general esta forma de influencia se llevo a cabo en Latinoamérica en innumerables golpes de estados bajo la orientación de Estados Unidos bajo la doctrina impuesta por la Escuela para la s Américas.

Ambas superpotencias tratan de distinguir entre aliados y enemigos, delimitan sus zonas de influencia y buscan ampliarlas a costa del bloque contrario, impidiendo cualquier desviación política e ideológica en sus respectivas zonas.

Puesta en marcha de una carrera armamentista, acompañada de campañas publicitarias de tinadas a convencer a las respectivas poblaciones de la necesidad de un rearme acelerado, ante la posibilidad de un enfrentamiento internacional.

El enfrentamiento entre los dos bloques se fue extendiendo paulatinamente al ámbito mundial, a partir de los primeros choques en Europa. El antagonismo ideológico se amplió y en él se integraron factores políticos, psicológico, sociales, culturales, militares y económicos, lo que resultó en un enfrentamiento global.

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca