Búsqueda personalizada
Inicio
Conferencia de Postdam
Características
Etapas de la Guerra Fría
Formación de bloques
Bloque Occidental
Bloque Oriental
Principales conflictos
Bloqueo de Berlín
Guerra de Corea
  Invasión a Hungría
  Primavera de Praga
Crisis de los Misiles
  Guerra de Vietnam
Descolonización
  Cronología descolonización
Descolonización de África
Descolonización de Asia
América Latina
Revolución Cubana
Alianza para el Progreso
  Terrorismo de Estado
  Golpes de estado
Cronología
Mapas Históricos
  O T A N
  Pacto de Varsovia
  Descolonización de África
  Descolonización de Asia
   

 
 

Guerra Fría
Guerra Fría
 

Crisis de los Misiles

En Cuba, después del triunfo revolucionario de Fidel Castro sobre el régimen dictatorial de Fulgencio Batista (patrocinado por Estados Unidos) en 1959, se implantó una dictadura militar encabezada por Castro quien, una vez asegurado en el poder declaró abiertamente que su política se basaba en el marxismo-leninismo. Desde ese momento, las relaciones entre los gobiernos de Washington y La Habana se deterioraron rápidamente. En enero de 1961, el demócrata John F. Kennedy ocupaba la presidencia de Estados Unidos y, no obstante haber anunciado la Alianza para el Progreso, una nueva política hacia América Latina, aprobó un plan contra Castro elaborado por la CIA (Central In telligen ce Agency) durante la administración republicana de Eisenhower.

El llamado "desembarco en Bahía de Cochinos", que se llevó a cabo el 17 de abril de 1961 por un grupo de exiliados cubanos con armamento proporcionado por Estados Unidos, terminó en fracaso al ser rápidamente vencida las tropas anticastristas por las fuerzas del gobierno revolucionario

En enero de 1962, bajo presión del gobierno de Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos (OEA) expulsaba a Cuba de ese organismo y Castro respondía con la proclamación de su total enfrentamiento contra el imperialismo estadounidense. Kruschev aprovechó la situación para fortalecer la posición del bloque soviético en América Latina, región considerada por Estados Unidos como su área de seguridad prioritaria, sobre todo en el caso del territorio isleño de Cuba, situado a 240 kilómetros del estado de Florida.

Durante los meses de julio y agosto de 1962, el número de barcos soviéticos con destino a Cuba -que oficialmente transportaban alimentos, maquinaria y armas convencionales- se incrementó de manera considerable y esto inquietó al gobierno estadounidense que ejercía vigilancia aérea sobre territorio cubano.

Barco Norteamericano Escoltando a buque transporte ruso

La gravedad de la situación llegó a su punto más álgido en octubre de 1962, cuando se descubrió la existencia de misiles soviéticos en la isla. El día 22, Kennedy anunció al país que tenía pruebas de la presencia en Cuba de misiles que amenazaban directamente a Estados Unidos, por lo que ordenaba un bloqueo total al territorio cubano, que impedía el acceso de equipo militar de carácter defensivo. Además, Kennedy amenazaba con responder a cualquier amenaza directa a partir de ese momento

 

 El conflicto fue turnado a la ONU en busca de solución, pero la tensión había llegado a un punto en extremo peligroso. El lenguaje utilizado por los máximos dirigentes, la movilización de los ejércitos, así como la reiterada amenaza de Kennedy de utilizar las armas, incluidas las nucleares, provocaron que durante varios días el mundo se encontrara realmente "al borde del abismo". Mas gracias al temor en ambos dirigentes de hacer estallar una guerra nuclear, llegaron a un acuerdo y el 28 de octubre Kruschev daba la orden para que los 24 buques soviéticos que se dirigían a Cuba cambiaran de rumbo. En un mensaje personal dirigido al presidente Kennedy, el líder soviético planteaba el acuerdo de retirar de Cuba los misiles con la condición de que Estados Unidos prometiera no atacar la isla; ambas superpotencia cumplieron el acuerdo y, una vez desmanteladas las bases y cohetes rusos, Kennedy ordenó se levantara el bloqueo.

De esta manera terminaba la llamada "crisis de los misiles", un conflicto que quizá fuera el más grave de los ocurridos desde el inicio de la Guerra Fría, el primero que había enfrentado directamente a los dos colosos poseedores de armamento nuclear.
 

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca