Búsqueda personalizada
Inicio
Conferencia de Postdam
Características
Etapas de la Guerra Fría
Formación de bloques
Bloque Occidental
Bloque Oriental
Principales conflictos
Bloqueo de Berlín
Guerra de Corea
  Invasión a Hungría
  Primavera de Praga
Crisis de los Misiles
  Guerra de Vietnam
Descolonización
  Cronología descolonización
Descolonización de África
Descolonización de Asia
América Latina
Revolución Cubana
Alianza para el Progreso
  Terrorismo de Estado
  Golpes de estado
Cronología
Mapas Históricos
  O T A N
  Pacto de Varsovia
  Descolonización de África
  Descolonización de Asia
   

 
 

Guerra Fría
Guerra Fría
 

Descolonización de África

Egipto había logrado una declaración en pro de su independencia en 1930, pero se mantuvo el control de Gran Bretaña sobre la zona del Canal de Suez y de Alejandría hasta 1953. Después del golpe de los oficiales jóvenes del ejército egipcio que puso término a la monarquía de Faruk, el poder fue ejercido por el coronel Gamal Abdel Nasser. Este inició una serie de nacionalizaciones que chocaron con los intereses británicos y franceses de la zona y lanzó un llamado a la unión de los países árabes para combatir al Estado de Israel. En esta misión no tuvo éxito: los israelitas lo derrotaron en la guerra de los seis días durante el mes de junio de 1967. Un hito importante en la descolonización afroasiática lo constituyó la Conferencia de Bandung celebrada en esta ciudad indonesia en 1955. En ella participaron cerca de treinta países, entre los cuales se contaron Japón, China popular, India, Indonesia, Egipto, Turquía y algunos países que recién se habían emancipado. Nehru, Nasser, Sukarno y Chou En-lai fueron los más destacados dirigentes de esta reunión que acordó una declaración de diez puntos. En ella se afirmaba la abstención en favor de una de las superpotencias que se disputaban en aquel entonces el dominio del mundo, el respeto a la integridad territorial de todas las naciones, el reconocimiento de la igualdad de todas las razas. La Conferencia demostró la decidida voluntad de no dejarse instrumentalizar por las grandes potencias y facilitó el proceso descolonizador en África.

La resonancia mundial que tuvo la conferencia de Bandung, el éxito que tuvieron las corrientes emancipadoras en Asia, contribuyeron a que el proceso de descolonización en África Negra fuera relativamente pacífico, aunque en algunos países surgieron movimientos raciales contra los blancos, como fue el caso de los Mau Mau en Kenia y las enconadas rivalidades de algunos líderes negros en el Congo. El año 1960 contempló la independencia de numerosos países. A fines de ese año eran veintiocho los países que se habían liberado de sus colonizadores, posteriormente sobrepasaron los cuarenta. Dos países africanos conocieron la violencia durante esos años: Argelia y el Congo.

El territorio argelino estaba unido a Francia por numerosos colonos residentes que explotaban las riquezas agrícolas y el petróleo sahariano. El proceso independentista comenzó en 1955 y se alargó durante siete años. Estuvo a punto de llevar a los franceses a una guerra civil. La guerra que sostenían algunos generales contra las fuerzas argelinas terminó con la Cuarta república francesa y llevó al poder al general De Gaulle, quien llegó a un acuerdo entre los grupos beligerantes para llamar a un plebiscito. Este dio el triunfo a la posición favorable a la independencia.

En el Congo, el gobierno belga concedió la independencia en 1960. José Kasavubu fue su primer presidente y Patricio Lumumba desempeñó el cargo de primer ministro. Pero las riquezas mineras de la región de Katanga y las rivalidades tribales de los dirigentes indígenas originaron una confusa guerra civil. En ella intervinieron, además, las Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Soviética. Los problemas congoleños señalaron el peligro de reemplazar el fenecido colonialismo político por el sutil colonialismo económico.

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca