Búsqueda personalizada
Inicio
Conferencia de Postdam
Características
Etapas de la Guerra Fría
Formación de bloques
Bloque Occidental
Bloque Oriental
Principales conflictos
Bloqueo de Berlín
Guerra de Corea
  Invasión a Hungría
  Primavera de Praga
Crisis de los Misiles
  Guerra de Vietnam
Descolonización
  Cronología descolonización
Descolonización de África
Descolonización de Asia
América Latina
Revolución Cubana
Alianza para el Progreso
  Terrorismo de Estado
  Golpes de estado
Cronología
Mapas Históricos
  O T A N
  Pacto de Varsovia
  Descolonización de África
  Descolonización de Asia
   

 
 

Guerra Fría
Guerra Fría
 

Descolonización de Asia

La India había incubado ya en el siglo XIX un movimiento nacionalista. Primero solicitó participación en la administración, después reclamó la autonomía del país y terminó exigiendo la plena independencia. En un continente tan extenso y poblado por grupos de distinta religión y diferentes idiomas, el inglés sirvió corno instrumento de comunicación entre los dirigentes formados en la cultura occidental. Uno de ellos fue Gandhi (1869-1948). Su política de no violencia y su insistencia en una resistencia pacífica, sus ayunos corno forma de protesta, el ejemplo de su vida y la defensa de la identidad cultural de su pueblo, despertó un sentimiento colectivo en pro de la independencia aunque no logró ahogar la violencia de las masas fanatizadas. Uno de sus discípulos Jawaharlal Nehru dirigió el Partido Nacional Hindú y a la nación cuando ésta fue declarada independiente por el Parlamento británico en 1947. No pudo evitar la división del país en dos Estados: India y Paquistán, integrado por los musulmanes agrupados en la Liga Musulmana.

La independencia de Indonesia fue la tarea del Partido Nacional Indonesio fundado por Ahmed Sukarno en 1927, aunque ya antes el partido comunista había iniciado la lucha contra la dominación holandesa.

Los dirigentes nacionalistas fueron encarcelados y perseguidos por los dominadores holandeses, pero la conquista del archipiélago por los nipones permitió que los funcionarios indonesios tornaran la dirección de la administración. Al término de la guerra Sukarno exigió la independencia que no se logró, sino después de enfrentamientos con las tropas holandesas y tras varios acuerdos internacionales y bilaterales en 1954.

Vietnam tuvo que sacudir el dominio francés y anular el poderío militar de los Estados Unidos para independizarse y mantener la unidad de todo su territorio. Esta lucha ardua y sostenida mostró la fuerza de la tradición histórica, pues Vietnam no era la primera vez que recorría el camino de la independencia. Su historia está jalonada por la defensa de su identidad ante las dinastías que habían gobernado el imperio chino. El nuevo héroe fue Ho Chi Minh, quien no aceptó el-dominio japonés y humilló a los franceses en Dien Bien Phu en 1954. Más tarde, mediante el sistema de guerrillas quebró con porfiada tenacidad el abrumador potencial bélico de los Estados Unidos. La lucha contra Estados Unidos se complicó con las rivalidades de este país con la Unión Soviética y la participación de China popular. Al fin el tigre desangró al elefante que acabó retirando sus efectivos del Vietnam.

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca