Búsqueda personalizada
Inicio
Conferencia de Postdam
Características
Etapas de la Guerra Fría
Formación de bloques
Bloque Occidental
Bloque Oriental
Principales conflictos
Bloqueo de Berlín
Guerra de Corea
  Invasión a Hungría
  Primavera de Praga
Crisis de los Misiles
  Guerra de Vietnam
Descolonización
  Cronología descolonización
Descolonización de África
Descolonización de Asia
América Latina
Revolución Cubana
Alianza para el Progreso
  Terrorismo de Estado
  Golpes de estado
Cronología
Mapas Históricos
  O T A N
  Pacto de Varsovia
  Descolonización de África
  Descolonización de Asia
   

 
 

Guerra Fría
Guerra Fría
 

Guerra de Corea


 

Al finalizar la 11 Guerra Mundial, la península coreana fue ocupada, al Norte del paralelo 38° N, por los soviéticos y, al Sur, por los norteamericanos, con el fin de establecer un solo Estado tras unas elecciones generales. Sin embargo, tras el fracaso de las elecciones libre en 1949 se había instalado un régimen comunista al Norte y, al Sur, un régimen capitalista.

Desarrollo de la guerra de Corea


Corea quedó como una nación dividida y se convirtió poco después en campo de batalla. En junio de 1950, el ejército norcoreano atravesó el paralelo 38°N e Invadió el Sur. El Consejo de Seguridad de la ONU, sin la presencia de los soviéticos, acordó la intervención internacional para defender a Corea del Sur.
 

El presidente Truman envió la Séptima Flota del Pacífico y las tropas acantonadas en Japón bajo bandera de la ONU, mandadas por un héroe de la Segunda Guerra Mundial, el famoso general Mac Arthur. Éste derrotó al ejército norcoreano y condujo las tropas al Norte del paralelo 38°N. Sin embargo, un enorme ejército chino invadió la península y Mac Arthur pidió el uso de las armas atómicas, pero Truman se negó y lo destituyó, pues eso hubiera significado una guerra más amplia, de alcance mundial. Chinos y norcoreanos avanzaron y llegaron a ocupar de nuevo parte de Corea del Sur, pero la contraofensiva lenta y sostenida de los norteamericanos y sus aliados permitió situarles de nuevo en torno al paralelo 38°N. Ante el equilibrio de fuerzas se decidió un armisticio que se firmó en Panmunjom en 1953, por el que se volvía a la situación inicial: la división de Corea en dos Estados
 

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca