Búsqueda personalizada
Inicio
Conferencia de Postdam
Características
Etapas de la Guerra Fría
Formación de bloques
Bloque Occidental
Bloque Oriental
Principales conflictos
Bloqueo de Berlín
Guerra de Corea
  Invasión a Hungría
  Primavera de Praga
Crisis de los Misiles
  Guerra de Vietnam
Descolonización
  Cronología descolonización
Descolonización de África
Descolonización de Asia
América Latina
Revolución Cubana
Alianza para el Progreso
  Terrorismo de Estado
  Golpes de estado
Cronología
Mapas Históricos
  O T A N
  Pacto de Varsovia
  Descolonización de África
  Descolonización de Asia
   

 
 

Guerra Fría
Guerra Fría
 

La Formación de los bloques

Durante la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética habían sido países aliados frente a la Alemania de Hitler. Sin embargo, finalizada la contienda, surge una gran hostilidad entre la URSS por un lado y sus antiguos aliados por otro.
La causa esencial que provocó esta situación era de tipo ideológico: EE UU y sus aliados eran democracias occidentales con partidos políticos y elecciones libres. La URSS tenía un régimen comunista, caracterizado por ser de partido único, con la política y la economía fuertemente controladas por el gobierno.
En la Conferencia de Yalta (febrero de 1945), el presidente norteamericano Roosevelt se esforzó por mantener a estos cuatro países unidos. Las relaciones, sin embargo, se deterioraron irreversiblemente en los meses siguientes a la muerte de Roosevelt, cuando el nuevo presidente norteamericano Truman y el primer ministro británico Churchill comprobaron que los soviéticos no eran leales a los acuerdos firmados en Yalta.
A los occidentales, por ejemplo, les preocupaba el expansionismo soviético pues, en los últimos meses de la guerra, la URSS había conquistado toda Europa Oriental y una parte sustanciosa de Alemania con Berlín incluido. Aunque en Yalta se había acordado que los pueblos liberados de los nazis resolverían por medios democráticos sus problemas internos, Stalin pensaba en la imposición del modelo soviético a los países conquistados por su ejército. Los soviéticos se sentían amenazados por el enorme poder militar y económico de los norteamericanos, y por el monopolio que tenían de la bomba atómica.
La Guerra Fría surgió como una consecuencia de ese recelo mutuo entre occidentales y comunistas y fue un estado de tensión permanente entre ellos. Esta tensión, sin embargo, se detuvo siempre ante el riesgo de choque directo para evitar una nueva guerra mundial a la que las armas tecnológicas, y especialmente la bomba atómica, hubieran convertido en un suicidio de la humanidad.
 

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca