Búsqueda personalizada
Inicio
Conferencia de Postdam
Características
Etapas de la Guerra Fría
Formación de bloques
Bloque Occidental
Bloque Oriental
Principales conflictos
Bloqueo de Berlín
Guerra de Corea
  Invasión a Hungría
  Primavera de Praga
Crisis de los Misiles
  Guerra de Vietnam
Descolonización
  Cronología descolonización
Descolonización de África
Descolonización de Asia
América Latina
Revolución Cubana
Alianza para el Progreso
  Terrorismo de Estado
  Golpes de estado
Cronología
Mapas Históricos
  O T A N
  Pacto de Varsovia
  Descolonización de África
  Descolonización de Asia
   

 
 

Guerra Fría
Guerra Fría
 

Conferencia de Postdam

División de Berlín

En el verano de 1945, EE UU, Gran Bretaña y la URSS, se reunieron en una nueva Conferencia, la de Potsdam, cerca de Berlín, para organizar el mundo de la posguerra, pero comprobaron que las diferencias entre ellos eran ya insalvables. La decisión de dividir Alemania y su propia capital, Berlín

, en cuatro zonas de influencia (soviética, norteamericana, inglesa y francesa) se convertirían más tarde en el germen de la futura división europea.


En efecto, al poco de acabar la guerra, se crearon gobiernos de coalición en todos los países liberados de los nazis. Sin

División de Alemania

embargo, en los años siguientes, en los países conquistados a los alemanes por el ejército soviético (Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria, etc.), los comunistas ocuparon rápidamente los puestos clave y terminaron por imponer su sistema político. Así surgió en 1947 el bloque comunista, que levantaba una frontera impenetrable entre Europa Oriental y Occidental. Churchill la denominó telón de acero.
Paralelamente, en los países de Europa Occidental, los comunistas se convirtieron también en un grave peligro: estaban presentes en los gobiernos de coalición y, en las elecciones de 1946, en algunos países, como Francia o Italia, el porcentaje del voto comunista fue alto ya que la gran destrucción y carencia de medios de la posguerra facilitaban el descontento social y la creencia de que en el comunismo estaba la solución.
Los norteamericanos decidieron proteger a los países occidentales liberados por ellos y se opusieron a la expansión comunista. Así reforzaron el poder social y político de los partidos opuestos al comunismo, consiguieron que los comunistas fueran excluidos de los gobiernos de coalición y volcaron sobre Europa Occidental toda su ayuda económica y militar, surgiendo de esta manera, en el año 1947, el bloque occidental.
 

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca