Búsqueda personalizada
Inicio
Genealogía Carolingia
Origen Dinastía Carolingia
Carlomagno
Conquistas de  Carlomagno
Marcas
Imperio Carolingio
Organización del Imperio
  Política
  Social
  Económica
Renacimiento Carolingio
Fin del Imperio
Mapas Históricos
Imperio Carolingio
Tratado de Verdún
 
 

Imperio Carolingio
Imperio Carolingio
 

Fin del imperio Carolingio

 

Analizaremos separadamente dos tipos de causas, las de orden interno Y las externas

La división del Imperio

En el año 814, a la muerte de Carlomagno, le sucedió el menos dotado de sus tres hijos, Ludovico, pues los otros dos habían muerto. Débil e indeciso, malogró la obra de su padre, abriendo el camino al desmembramiento del Imperio y al feudalismo con su gestión desafortunada. Los hijos de Ludovico lucharon entre ellos hasta el 843, año en que firmaron el Tratado de Verdún que dejó al Imperio dividido:



Lotario, el mayor, recibió la dignidad imperial y un territorio que desde Italia abarcaba Venecia, el valle del Po, el Ródano, con la ciudad de Marsella,, el Rhin, el Mosa, el Escalda con el puerto de Durstede- y la costa frisia del Mar del Norte. Tenía pues, el eje económico del Imperio.

Carlos, el Calvo, obtuvo Francia.

Luis, el Germánico, se vio favorecido con los ducados germanos y las marcas del este.
 


La pérdida del poder real Por el Edicto de Mersen (847) se había ordenado que los hombres libres eligieran un Señor en calidad de Protector. Pasaron a ser vasallos y a los Señores se les reconocieron beneficios hereditarios. Los Señores se adjudicaron derechos de soberanía sobre los territorios que gobernaban, de modo que, poco a poco, fueron suplantando el poder real.

Los normandos Las oleadas de los normandos reconocen dos períodos:
Desde el 800 al 980 que recorrieron las costas atlánticas y se internaron por los ríos, saqueando y destruyendo poblaciones;
Desde el 980 al 1100 en que llegaron a Bagdad en un comercio muy activo, En esta segunda época las hordas paganas sintieron el influjo de la civilización, llegando a incorporarse paulatinamente al mundo cristiano.


Los húngaros
A su vez otro pueblo -los magiares-, proveniente del oeste, irrumpió y se afincó en la región conocida como Panonia (Hungría). Siguiendo sus costumbres nómades realizaron ataques sistemáticos contra Italia, Francia, Suiza y Alemania.
Su ímpetu, la rapidez de la caballería, su implacable ferocidad, las débiles defensas de Occidente y la desmoralización de los pueblos atacados.

Los musulmanes
Insistieron en sus ataques sobre el sur de Francia, pero especialmente sobre la Italia meridional, logrando finalmente ocupar territorios de este país.

 

 


 

 

Mini sitios Mediateca

Mini sitios Mediateca

Mini sitios Mediateca
Mini sitios Mediateca
Mini sitios Mediateca