Búsqueda personalizada
Inicio
Genealogía Carolingia
Origen Dinastía Carolingia
Carlomagno
Conquistas de  Carlomagno
Marcas
Imperio Carolingio
Organización del Imperio
  Política
  Social
  Económica
Renacimiento Carolingio
Fin del Imperio
Mapas Históricos
Imperio Carolingio
Tratado de Verdún
 
 

Imperio Carolingio
Imperio Carolingio
 

Organización  social del Imperio

 

La sociedad estaba formada por:

Nobleza o aristocracia: grandes propietarios de tierra. Ocupaban los cargos principales del Estado; los que gobernaban provincias o marcas ejercían en ellas poder civil, judicial y militar.

Clero: reclutado en todas las clases sociales; las jerarquías eclesiásticas pertenecían generalmente a la nobleza y poseía grandes territorios. Existía un clero regular -sometido a "reglas" o normas de vida- perteneciente a las órdenes monásticas; cada monasterio estaba regido por un abad; los sacerdotes que dependían directamente de los obispos y regenteaban parroquias pertenecían al clero secular –insertado en el tiempo, en la sociedad-o Todo el clero se ocupaba de la beneficencia y la instrucción pública; incansables copistas, sus iglesias y conventos conservaban gran parte del saber de la antigüedad;

Clase media: hombres libres, artesanos y pequeños propietarios; obligados a pagar impuestos, pero aliviados en cuanto a la formación del ejército.

siervos: poseían personería jurídica a diferencia del esclavos  podían tener patrimonio; dedicados a la agricultura o la artesanía

Desde el punto de vista económico favoreció la construcción de caminos, que fueran a la vez vías comerciales y medios de rápida comunicación entre todos los puntos del Imperio y la capital. Su visión lo llevó a intentar la reactivación de la economía marítima. Conforme con ese plan tomó a los árabes Barcelona, ocupó Córcega y las Baleares, construyó una flota y procuró animar el pequeño comercio.

 

 

Mini sitios Mediateca

Mini sitios Mediateca

Mini sitios Mediateca
Mini sitios Mediateca
Mini sitios Mediateca