Búsqueda personalizada
Inicio
Genealogía Carolingia
Origen Dinastía Carolingia
Carlomagno
Conquistas de  Carlomagno
Marcas
Imperio Carolingio
Organización del Imperio
  Política
  Social
  Económica
Renacimiento Carolingio
Fin del Imperio
Mapas Históricos
Imperio Carolingio
Tratado de Verdún
 
 

Imperio Carolingio
Imperio Carolingio
 

Renacimiento Carolingio

 

El emperador Carlomagno tuvo el mérito, además, de haber restablecido el contacto con los restos de la civilización antigua y de haber echado las bases para el progreso de la Edad Media.
En este aspecto, reunió en su corte a los mejores literatos y a los hombres más doctos de toda Europa, entre los cuales destacó el anglosajón Alcuino de York, quien fue, sin duda, el alma del renacimiento cultural en la época carolingia. Sus méritos fueron copiosos: versos, epístolas, textos escolares
y tratados de teología. Se ocupó además de componer un texto más correcto de la Biblia Vulgata y dirigió la Academia Palatina, gran centro intelectual instalado en el palacio imperial, al que asistían el propio emperador, sus hijos y sus consejeros.
En ese tiempo se abrieron escuelas en las catedrales yen los monasterios; se escribieron muchos libros que enriquecieron bibliotecas de los monasterios. De muchas abadías salieron libros escritos a mano con bellas y claras letras (letra carolina) las cuales sustituyeron a las mal formadas letras corrientes de ese tiempo en los países de occidente.
La obra cultural carolingia destacó más por la adopción y divulgación de la ciencia y la literatura antiguas, que por contribuciones originales al pensamiento. Importante fue la investigación lingüística Y la copia y reedición de todo lo que en materia de Letras y Derecho habían producido las generaciones anteriores.

 

 

Mini sitios Mediateca

Mini sitios Mediateca

Mini sitios Mediateca
Mini sitios Mediateca
Mini sitios Mediateca