expansión del Islam, orígenes civilización musulmana,mahoma,La hégira, la religión de mahoma, guerra santa, causas de la expansión árabe,califatos,los árabes en españa,la arquitectura,las ciencias árabes,La doctrina islámica,Etapas históricas del Islam,La organización del Islam,desarrollo cientifico y cultural,causas de la expansión musulmana,
Inicio
Entorno geográfico
Mahoma
Doctrina Islámica
La Hégira
Etapas Históricas
Expansión del Islam

Civilización musulmana

  Corán
  La Arquitectura
  Ciencias
  Medicina
  Literatura
  Filosofía
Consecuencias
Mapas
 
 

Expansión del Islam
Expansión del Islam
 

 

Arquitectura musulmana

La arquitectura. La arquitectura musulmana comenzó por ser una imitación de la bizantina. Las primeras mezquitas construidas en Egipto, Palestina y Siria reflejan la influencia poderosa del estilo de Bizancio. Pero gradualmente los artistas musulmanes elaboraron, siempre sobre la base de la influencia bizantina y persa, un estilo arquitectónico particular caracterizado por la gran variedad de ,las formas (columnas finas, arcos de medio punto, arcos de herradura, arcos ojivales) y la extremada riqueza de la ornamentación.

Las más notables realizaciones arquitectónicas fueron los palacios y las mezquitas o templos musulmanes.

Su difusión es enorme –como lo fue el Imperio Islámico- y, a su compás, se enriquece incesantemente con los diversos aportes que le suministran los distintos pueblos conquistados. A pesar de esa variedad, la unidad de la doctrina coránica impone al arte rasgos comunes. Los más importantes son:

El arquitecto árabe se inclina más por lo decorativo que por lo puramente constructivo. La decoración se aplica al muro en placas de piedra, tableros de yeso ("yeserías") o cerámica vidriada ("alicatado"). También emplea la madera, con la que se cubren los techos en hermosos artesonados. Los temas, tratados de forma antinaturalista, suelen ser fantásticos, vegetales, geométricos y sobre la base de inscripciones.

Su riqueza se intensifica con la policromía. Es muy frecuente que un motivo único se repita insistentemente hasta la saciedad

Otras características esenciales son la columna y el arco. Aunque emplea muchos tipos de arco, el más frecuente es el de herradura y el polilobulado. Tiende a la superposición del arco y el dintel, entre los que quedan superficies triangulares

Arco polilobulado. Arco Herradura

 

 

 

 

 

 

 

La arquitectura árabe utiliza con renovado gusto por la cúpula, traída de Bizancio.

En el trazado de sus monumentos no existe un núcleo o punto sustantivo de referencia. Por eso suele carecer de un plan general orgánico en su construcción y es posible ensancharlos casi indefinidamente, basándose en la yuxtaposición de nuevas estancias o piezas.

La religión islámica prohibía la representación de figuras de hombres o animales, por lo que la escultura es prácticamente desconocida en el mundo musulmán. Tan sólo la figura del león y los bajorrelieves en piedra de los persas, que no aceptaron el precepto del Corán, son testimonios de este arte en el Islam.

 

Mini sitios Mediateca

Mini sitios Mediateca

Mini sitios Mediateca
Mini sitios Mediateca
Mini sitios Mediateca