expansión del Islam, orígenes civilización musulmana,mahoma,La hégira, la religión de mahoma, guerra santa, causas de la expansión árabe,califatos,los árabes en españa,la arquitectura,las ciencias árabes,La doctrina islámica,Etapas históricas del Islam,La organización del Islam,desarrollo cientifico y cultural,causas de la expansión musulmana,
Inicio
Entorno geográfico
Mahoma
Doctrina Islámica
La Hégira
Etapas Históricas
Expansión del Islam

Civilización musulmana

  Corán
  La Arquitectura
  Ciencias
  Medicina
  Literatura
  Filosofía
Consecuencias
Mapas
 
 

Expansión del Islam
Expansión del Islam
 

 

Ciencias

 

Las ciencias. Los árabes fueron aprovechados discípulos de los pensadores y sabios griegos, cuyas obras conservadas en Bizancio tradujeron y estudiaron. En muchos aspectos la cultura árabe fue tributaria y continuadora de la griega, especialmente en la filosofía y en las ciencias. En matemática, aceptaron como guía indiscutible el famoso tratado de geometría de Euclides. Pero, a su vez, realizaron grandes progresos en algebra. Además, se debió a ellos la invención del cero, que simplificó el sistema de numeración, permitiendo expresar con pocos signos las mayores cantidades.

Esta feliz innovación fue asimilada en el occidente europeo sólo en el siglo XII, y junto con ella se generalizó el empleo de los números árabes, que son los que se usan actualmente y que desplazaron a los signos numéricos de origen romano.

Los alquimistas árabes fueron los precursores de la química moderna. Sus investigaciones sobre la naturaleza y transformaciones de los cuerpos persiguieron, en un comienzo, la quimera de descubrir el elixir de larga vida y la piedra filosofal, con la que podrían transmutar en oro todos los metales. Los resultados obtenidos fueron, por supuesto, más modestos, pero de cualquier modo muy apreciables, pues descubrieron nuevos compuestos químicos y estudiaron a fondo las propiedades de los ácidos y las sales, que aprovecharon tanto para la industria como para la medicina, en la que igualmente descollaron.

En Geografía alcanzaron un notable desarrollo. Conocieron la concepción del mundo de Ptolomeo e impulsaron la Geografía en sus aspectos físico, económico y descriptivo. Los relatos de viajeros y exploradores contribuyeron decisivamente a despertar la curiosidad medieval por los países desconocidos. Trasladaron, además, a Occidente, el uso de la brújula aprendido de los chinos. En este campo científico destacaron Ibn Jaldún, El Edrisí y Abulfeda.

El astrolabio fue perfeccionado por los musulmanes y se convirtió en valioso instrumento para los estudios astronómicos.

Asimismo, adquirió relieve la Astronomía, a la que aplicaron una base matemática. Igualmente les llegaban de los griegos los primeros conocimientos en este campo. La instalación de verdaderos observatorios astronómicos -Bagdad, El Cairo, Samarcanda, Córdoba y Fez- hizo posible el descubrimiento de importantes fenómenos relativos a los equinoccios.

Confeccionaron numerosos catálogos de astros. Especial mención merece el astrónomo AI-Biruni, autor de una enciclopedia, en la que defendía el movimiento de la Tierra en torno al Sol, heliocentrismo no conocido en Occidente hasta mucho más tarde

 

Mini sitios Mediateca

Mini sitios Mediateca

Mini sitios Mediateca
Mini sitios Mediateca
Mini sitios Mediateca