expansión del Islam, orígenes civilización musulmana,mahoma,La hégira, la religión de mahoma, guerra santa, causas de la expansión árabe,califatos,los árabes en españa,la arquitectura,las ciencias árabes,La doctrina islámica,Etapas históricas del Islam,La organización del Islam,desarrollo cientifico y cultural,causas de la expansión musulmana,
Inicio
Entorno geográfico
Mahoma
Doctrina Islámica
La Hégira
Etapas Históricas
Expansión del Islam

Civilización musulmana

  Corán
  La Arquitectura
  Ciencias
  Medicina
  Literatura
  Filosofía
Consecuencias
Mapas
 
 
 

Expansión del Islam
Expansión del Islam
 

 

 
Civilización Musulmana

El sistema de gobierno de los árabes era de gran simplicidad. El Califato era la suprema magistratura y aun cuando hubo tiempos en que éste tuvo el carácter de hereditario, por lo general fue electivo, tanto en los comienzos como en el final del imperio. La autoridad del Califa era absoluta, pues se fundían en él las dos supremas potestades: la religiosa y la civil. El Califa era el jefe político y el vicario de Mahoma.
Se hacía asesorar, cuando lo estimaba conveniente, por un Consejo de Estado o alto cuerpo consultivo. El Gran Visir o Canciller era el jefe de Gobierno o delegado del Califa para asuntos políticos.
Los Caides administraban la justicia con ayuda de un Adul o notario judicial. El Almojarife era el jefe de aduanas y el Zalmedina, el jefe de policía judicial.
Los Emires o Walíes (gobernadores) representaban al Califa en las provincias.
El gran mérito civilizador de los árabes radicó en el terreno cultural, en el que durante cuatro siglos llevaron la conducción intelectual del mundo.
Aspecto importante fue el idioma árabe, el que se constituyó en lengua oficial de todo el imperio y en el vehículo de la cultura musulmana. Una de las razones para que esto ocurriera, era la lectura obligatoria del Corán, el cual no podía ser traducido a ningún idioma, lo que obligó el uso del árabe.
Los árabes sobresalieron en el terreo no científico y en el literario. En el primer campo, se encuentra el gran aporte del Algebra y de la Trigonometría.
Si bien muchos conceptos matemáticos fueron heredados por los árabes de los griegos y de los hindúes, supieron no sólo incorporarlos, sino desarrollarlos.
De la India los árabes tomaron las cifras matemáticas y el sistema decimal, e introdujeron el número cero, desconocido para los griegos. Cultivaron también, con gran interés, la Astronomía y establecieron numerosos observatorios desde Bagdad hasta Córdoba. Hicieron tablas astronómicas y realizaron otros progresos notables en estos conocimientos, como por ejemplo el cálculo de la oblicuidad de la eclíptica.

 

Mini sitios Mediateca

Mini sitios Mediateca

Mini sitios Mediateca
Mini sitios Mediateca
Mini sitios Mediateca