expansión del Islam, orígenes civilización musulmana,mahoma,La hégira, la religión de mahoma, guerra santa, causas de la expansión árabe,califatos,los árabes en españa,la arquitectura,las ciencias árabes,La doctrina islámica,Etapas históricas del Islam,La organización del Islam,desarrollo cientifico y cultural,causas de la expansión musulmana,
Inicio
Entorno geográfico
Mahoma
Doctrina Islámica
La Hégira
Etapas Históricas
Expansión del Islam

Civilización musulmana

  Corán
  La Arquitectura
  Ciencias
  Medicina
  Literatura
  Filosofía
Consecuencias
Mapas
 
 

Expansión del Islam
Expansión del Islam
 

 

La Doctrina Islámica

Islam quiere decir "sumisión a Dios"; éste es el principio básico de la doctrina de Mahoma. El musulmán es su seguidor, y debe entregarse por completo a la voluntad de Alá. La doctrina mahometana se contiene en un libro sagrado, el Corán, escrito por Zaid tras la muerte de Mahoma; está compuesto de 114 capítulos o suras, que se distribuyen en versículos. Es, a la vez, un código civil; regula los más diversos aspectos de la vida de los musulmanes. Pues, para Mahoma, la distinción entre lo religioso y lo profano era artificial. La religión islámica es fuertemente monoteísta. Dicho principio se recoge en la llamada profesión de fe: "Sólo hay un Dios, Alá, y Mahoma es su profeta". Otros preceptos esenciales son:
La oración o salat. Puede ser privada o pública. Esta última se realiza los viernes, dirigida por el imán o sacerdote. La oración privada debe hacerse cinco veces al día, mirando a La Meca y precedida por abluciones con agua o arena en rostro, brazos y manos.

El ayuno durante el mes de Ramadán, o noveno mes de su año lunar, consiste en no tomar alimento ni bebida durante el día, hasta la puesta del sol.

La limosna o azaque. Se realizaba para ayudar a los necesitados o contribuir a los gastos de guerra. Acabó convirtiéndose en un impuesto.

La peregrinación o hach, al menos una vez en la vida, a la ciudad santa de La Meca.

La guerra santa o chihad contra los infieles.

Mahoma prometía el Paraíso a quien muriese en ella.

La peregrinación a La Meca contribuyó decisivamente a crear entre los árabes una rápida conciencia de pueblo unido. Con ello, Mahoma superaba las viejas rivalidades tribales. La guerra santa explica, en buena medida, la inmediata expansión militar del Islam. El Corán prohíbe, además, tomar bebidas alcohólicas, comer carne de cerdo, realizar juegos de azar y usar imágenes. Si bien admite la poligamia, castiga el adulterio; ensalza la justicia, la misericordia y el perdón.
A la muerte de Mahoma (632), su sucesor en la dirección de la comunidad islámica fue su íntimo colaborador Abu-Beker, que adoptó el título de califa. El califa -sucesor de Mahoma- fue el jefe supremo del Islam, tanto en lo religioso como en lo político. El desarrollo histórico del Islam se realizó en tres grandes etapas denominadas califatos
 

 

Mini sitios Mediateca

Mini sitios Mediateca

Mini sitios Mediateca
Mini sitios Mediateca
Mini sitios Mediateca