expansión del Islam, orígenes civilización musulmana,mahoma,La hégira, la religión de mahoma, guerra santa, causas de la expansión árabe,califatos,los árabes en españa,la arquitectura,las ciencias árabes,La doctrina islámica,Etapas históricas del Islam,La organización del Islam,desarrollo cientifico y cultural,causas de la expansión musulmana,
Inicio
Entorno geográfico
Mahoma
Doctrina Islámica
La Hégira
Etapas Históricas
Expansión del Islam

Civilización musulmana

  Corán
  La Arquitectura
  Ciencias
  Medicina
  Literatura
  Filosofía
Consecuencias
Mapas
 
 

Expansión del Islam
Expansión del Islam
 

 

Etapas Historicas

El Califato perfecto u ortodoxo (632-661)
.
Se llama así porque, durante este período, gobiernan amigos o parientes de Mahoma, que Conservan su doctrina en toda su pureza. Fueran cuatro; todos ellos accedieron a la alta dignidad por elección: Abu-Beker (632-634), Omar (634-644), Otmán (644-656) y Alí (656- 661).

Durante el reinado del primero, el Islam conquistó toda la península de Arabia. Omar continuó la expansión a costa de persas y bizantinos, adueñándose de Siria, Persia, Egipto y parte del norte de África. Durante el reinado de Otmán, surgió la secta de los chiítas partidarios de Alí (yerno de Mahoma) al que, tras el asesinato del califa, elevaron al poder. Cuando éste fue asesinado en 661, el Califato pasó a manos de una familia de La Meca, los Omeyas. Durante todo el Califato perfecto, la capital del mundo islámico estuvo en Medina.

Califato Omeya (661-750)
 I
niciado por el príncipe Muhawiya. Durante este período, el titulo de califa se hizo hereditario y la capital se trasladó a Damasco, en Siria. El Islam se expandió ahora al máximo, siguiendo dos direcciones Por el oeste, los musulmanes llegaron hasta España y la conquistaron. Por el este, alcanzaron hasta la India. En occidente fueron detenidos por Carlos Martel en la batalla de Poitiers (732), mientras que en oriente fueron parados por los bizantinos en Acroinos.

El Imperio comprendía, al final de la etapa, el Turquestán, los países caucásicos, Persia, Mesopotamia, Siria, Palestina, Asia Menor, Arabia, Egipto, norte de África y la península ibérica.

Califato Abbasida
(a partir del 750). En este año, una revolución, encabezada por Abul-Abbas "al-Saffah" (el Sanguinario), acabó con la dinastía Omeya, cuyos miembros fueron asesinados durante un banquete, a excepción del joven príncipe Abderramán, que consiguió huir a España, donde crearía un reino (emirato) independiente.

Se inició de este modo una nueva dinastía, la Abbasida, que trasladó la capital a Bagdad. Como jefes religiosos, los Abbasidas reinaron hasta 1242, a través de treinta y siete califas. En el poder político fueron desplazados mucho antes (1055) por los turcos selyúcidas. Durante este último período islámico, la cultura llegó a su máxima realización. Pero el Imperio se fue fraccionando políticamente y apareció un grupo de reinos o emiratos independientes, como el Omeya en España (756).

 

Mini sitios Mediateca

Mini sitios Mediateca

Mini sitios Mediateca
Mini sitios Mediateca
Mini sitios Mediateca