Búsqueda en Mediateca
Inicio
Paleolítico
  La Hominización
  Cambios Climáticos
  Fósiles Humanos
  Instrumentos Fabricados
  Arte en el Paleolítico
Mesolítico
Neolítico
  Revolución Neolítica
  Edad de los Metales
Imagenes
  Fósiles de Homínidos
  Primates
  Árbol Evolutivo Humano
  Árbol Evolutivo Humano
 
 
 

Prehistoria
Prehistoria
 

 

Mesolítico

Hace unos 10.000 años, los hielos que habían cubierto la Europa central y occidental durante la última glaciación iniciaron su retirada: así terminaba el Plioceno.

Un cambio climático importantísimo se produjo en el Hemisferio Norte: tierras que habían tenido clima polar pasaron a ser de clima templado. Estaba empezando el nuevo período llamado Holoceno, dentro del cual nos encontramos aún.

Este cambio de clima iba a modificar profundamente la vida del hombre del Paleolítico. Los grandes cazadores europeos del Paleolítico Superior habían vivido a costa de una abundante fauna de clima frío que durante la última glaciación poblaba Europa. A medida que los hielos se ib.an retirando las grandes manadas de bisontes y renos emigraban hacia el Norte: la gran caza empezó a escasear. Pero donde el cambio c1imá tico tuvo consecuencias más dramáticas fue en las tierras que rodean el mar Mediterráneo, cuyo clima, que hasta entonces había sido templado y lluvioso, se fue haciendo cada vez más cálido y más seco. La sequía agostaba las hierbas de estas regiones y los animales disminuían de forma alarmante: De esta forma los descendientes de los grandes cazadores del Paleolítico Superior tuvieron que afrontar una situación cada vez más difícil debida a la escasez creciente de piezas de caza. Sin embargo, aún durante muchos años, estos hombres siguieron intentando sobrevivir dedicándose a la caza y a la recolección de frutos salvajes. Así continuaron elaborando útiles de piedra tallada, en general de pequeño tamaño, destinadas a la fabricación de armas para cazar. A este periodo prehistórico, que aproximadamente se extiende desde el 10.000 a.C. hasta el 7.000 a.C., en el que la caza y la recolección perduran aún después de la última glaciación, se le llama Mesolítico.

 


 

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca