Búsqueda en Mediateca
Inicio
Paleolítico
  La Hominización
  Cambios Climáticos
  Fósiles Humanos
  Instrumentos Fabricados
  Arte en el Paleolítico
Mesolítico
Neolítico
  Revolución Neolítica
  Edad de los Metales
Imagenes
  Fósiles de Homínidos
  Primates
  Árbol Evolutivo Humano
  Árbol Evolutivo Humano
 
 
 

Prehistoria
Prehistoria
 

 

La primera fuente arqueológica que se utiliza para analizar la vida del hombre la constituye los esqueletos humanos fosilizados. Veamos cuáles son los tipos más importantes de fósiles humanos descubiertos hasta hoy.

El primer tipo: Los fósiles humanos más modernos conocidos. Presentan unos caracteres físicos idénticos a los del hombre actual. Estos fósiles aparecen ya diferenciados en distintas razas, las más conocidas de las cuales son las descubiertas en Europa (raza de Cro-Magnon, de Grimaldi, de Chancelade, etc). Todas ellas han sido siempre incluidas dentro del actual grupo humano; el llamado por los naturalistas Homo Sapiens Sapiens. Los más antiguos de tales fósiles se remontan unos 40.000 años atrás.

El segundo tipo está formado por fósiles humanos que existieron desde hace unos 100.000 años, los más antiguos, hasta unos 30.000, los más modernos. Son restos humanos que presentan las siguientes diferencias físicas con respecto al tipo humano actual:

- Estatura más baja (promedio de 1,55 m., frente a 1,65 del actual)
- Capacidad del cráneo parecida a la del Homo Sapiens (1.450 cm3), pero diferencias en cuanto a la forma (frente hundida, falta de mentón, arcos superciliares muy salientes ...).

Los primeros fósiles estudiados de este grupo aparecieron en Europa (el Homo Sapiens Neanderthalensis), pero posteriormente se descubrieron fósiles parecidos en diversos lugares de Eurasia y África.

El tercer tipo son fósiles humanos cuya aparición está muy alejada de nosotros (un millón de años los más antiguos, unos 500.000 los más modernos). Aquí se reúnen tipos distintos de fósiles humanos bajo el nombre común de Horno Erectus. El conjunto más numeroso es el formado por los restos extraídos desde 1923 de la cueva de Chu-ku-tien (cerca de Pekín). Este tipo recibió el nombre de Sinanthropus Pekinensis y presenta estas caracteristicas:

- Talla parecida a la media humana actual.
- Capacidad craneana de alrededor de 1.000 cm3.
- Grandes arcos superciliares.
- Mandíbula muy robusta.
- Dentición parecida a la del Homo Sapiens, pero no idéntica ...

Caracteres parecidos al Sinanthropus presentan otros fósiles aparecidos en Java (Pithecantropus Erectus), en Argelia (Atlanthropus Mauritanicus), etc.

Los fósiles más antiguos. La fecha de un millón de años atrás nos introduce en un terreno muy difícil de interpretar. Una serie de fósiles descubiertos en África oriental y austral han provocado, desde su hallazgo en 1925, fuertes polémicas en torno a esta pregunta: ¿Tales fósiles son o no son humanos? El grupo más numeroso de estos fósiles es conocido bajo el nombre de Australopithecus. Aunque dentro del grupo existen muchas variantes, se puede decir que se trata de seres de aspecto muy primitivo, con una extraña mezcla de caracteres humanos y simiescos. Por su capacidad craneana, 600 cm3, el australopiteco podría ser un mono superior, pero la forma de su pelvis induce a considerarlo un ser absolutamente bípedo (a diferencia de los actuales monos superiores que se sirven de alguno de sus brazos para desplazarse).

Hipótesis-Multu regional

¿Era esto un hombre? La cuestión no está aún zanjada, pero la tendencia predominante entre los especialistas parece inclinarse a negarle un carácter plenamente humano. Por este motivo se ha decidido agrupar todos estos fósiles dentro de un mismo género, el de los Australopithecus, o australopitécidos que, aunque incluido dentro del grupo de los Homínidos, es distinto del género Homo, al cual pertenecen todos los primates reconocidos claramente como homo.

 

Los ejemplares más antiguos de australopitecos, aparecidos recientemente en Etiopia, se remontan a 4.000.000 de años y se acepta para los más modernos una fecha de 500.000 años.
Cuando aún se estaba discutiendo el carácter humano de los australopitecos, han empezado a aparecer en África oriental nuevos restos que contribuyen a confundir aún más un panorama ya de por sí poco claro.

Hipótesis-Africana

Una serie de fósiles aparecidos en el barranco de Olduvay (Tanzania), donde ya habían surgido restos deaustralopitecos, presentan un carácter más «humano» que éstos y han recibido de sus descubridores –los esposos Leakey- el nombre de Horno Habilis (antigüedad 1.800.000 años, capacidad craneana: 700 cm3, mandíbula y mano más parecidas al Homo Sapiens que en los australopitecos). Según muchos especialistas estos fósiles pertenecen ya al género Homo y, por lo tanto, difieren claramente de los australopitecos.

 

 

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca