Búsqueda en Mediateca
Inicio
Paleolítico
  La Hominización
  Cambios Climáticos
  Fósiles Humanos
  Instrumentos Fabricados
  Arte en el Paleolítico
Mesolítico
Neolítico
  Revolución Neolítica
  Edad de los Metales
Imagenes
  Fósiles de Homínidos
  Primates
  Árbol Evolutivo Humano
  Árbol Evolutivo Humano
 
 
 

Prehistoria
Prehistoria
 

Revolución Neolítica

 

Las zonas primarias de agricultura y ganadería se sitúan unánimemente en el Próximo Oriente, durante mucho tiempo el gran centro creador, en lo que se ha dado en llamar el «Creciente fértil», zona que desde Egipto se extendía en arco por el norte de la Península Arábiga a través de Siria y Palestina hasta los valles del Tigris y el Eufrates. Alrededor del año ocho mil aparecen los primeros cultivos (trigo, cebada y mijo) y se domestican los primeros animales (perro, cabras, ovejas, bovinos, cerdos), y en el sexto milenio encontramos generalizado en esta zona el nuevo género de vida: agrícola, pastoril o mixto. La nueva economía exigirá la invención de nuevos instrumentos para la recolección y el laboreo de la tierra (hoz, azada, arado), y de nuevas técnicas (sistemas de irrigación artificial, recuperación de tierras agotadas). Así mismo, se fabrican los primeros tejidos (lino, cáñamo, esparto) y se inventa la cerámica, a lo que llevó seguramente la necesidad de guardar las semillas, conservar la producción, protegerla de la humedad y de los animales, que pronto se convierte en una importante industria artesana objeto de activo comercio.
De variadas calidades, forma y decoración, se va a utilizar para diferenciar, datar y localizar en el espacio períodos y culturas. A partir de ahora encontramos mayor diversidad de ellos en oposición al Paleolítico
Se conocen numerosos poblados formados por chozas de madera o viviendas con muro de piedra o de adobe y tapial, con frecuencia situados en altozanos, algunos rodeados con fosos y empalizadas, o hasta con muros de piedra sin argamasas; es decir, en los que se aprecia la búsqueda intencionada en una forma natural o artificial de defensa, línea en la que también están los lacustres llamados palafitos. Adquiere importancia cada vez mayor el comercio de manufacturas prácticas (hachas, picos, martillos, cerámicas; verdadera minería del sílex y la obsidiana) y de lujo (vajillas de alabastro, serpentina, cristal de roca, adornos, amuletos de ámbar), que los comerciantes micénicos distribuían en Oriente procedentes de las playas del Mar del Norte y del Báltico. Fue favorecido por el conocimiento de la rueda y su utilización y por la navegación, y posible porque la nueva economía permitió por primera vez la fabricación de manufacturas para la venta.
A partir de ahora los estadios culturales no se suceden de forma sincrónica en todas partes. Desde el. Próximo Oriente la economía neolítica se extendió a todo el mundo por grupos de pastores y agricultores emigrantes. A Europa, por dos caminos principales: desde Tracia y Macedonia por la cuenca del Danubio y Centroeuropa, y por vía marítima por el Mediterráneo, a lo largo del quinto milenio

Estas son líneas generales, aunque hay que matizarla con algunas precisiones:

El paso de un modo de vida a otro fue el fruto de una lenta evolución, no de una decisión tomada en un momento concreto.

No se puede generalizar lo que ocurrió en el Oriente Medio para aplicarlo a cualquier lugar del mundo: no siempre que se ha producido un cambio climático en alguna región, se ha pasado automáticamente a un nuevo modo de vida.



 

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca